Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

HISTORIA-DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

El Dpto. de Amazonas famoso por sus bosques de neblina, microclimas, su intensa humedad, la exuberante flora donde destacan orquídeas y bromelias y fauna única con osos andinos y gallitos de las rocas. La ciudad capital, Chachapoyas, estrechas calles, amplia Plaza de Armas, su pasado colonial hermosas casonas y vistosos balcones.
Se remonta a la prehistoria americana, los primeros vestigios de la presencia del hombre primitivo se vislumbra a través de las meteorizadas rocas de granito grabadas con símbolos y signos hechos miles de años atrás y, en hachas, puntas de flechas talladas y pulidas y amoladores líticos diseminados por la zona. La alfarería, muy antigua, señal de la presencia del hombre primitivo.
La historia se escribe a la llegada de los españoles. La única vía de penetración fue el río Orinoco, y la resistencia de tribus asentadas en la ribera del río, las crónicas no hablan de matanzas de indios en 1606.
El Dpto. de Amazonas fue asiento de la cultura Chachapoyas. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado. En la provincia de Luya se desarrollaron paralelamente las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 años d.C.). Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona son vestigios de interés turístico. En el año de 1475 la región fue anexada al impero incaico y conquistada por los españoles. La ciudad de Chachapoyas se fundó el 5 de setiembre de 1538, con el nombre de San Juan. Se convirtió en la capital del Oriente peruano. El 21 de noviembre de 1832 el Gobierno de Agustín Gamarra crea el Dpto. de Amazonas. Entre los destacados hombres de Amazonas, figura Toribio Rodríguez de Mendoza, maestro, político, filósofo y jurista que formó generaciones de patriotas.

KUELAP

Ubicada en lo alto de colinas rocosas y resguardada por una gigantesca muralla defensiva, alberga en su interior recintos circulares con frisos decorativos. También se pueden visitarse la Laguna de los Cóndores o de las Momias, la catarata la Chinata y los Sarcófagos de Karajía, las tumbas de barro de dos metros de alto enclavadas en una montaña rocosa. Antigua cuna de la civilización de los Chachapoya, la ciudad fue sometida al Imperio Incaico en el s. XV.

CLIMA
Por su variada topográfica y fisiográfica que cuenta, Amazonas es uno de los Dptos. con variada climatología. Al norte es cálido, muy húmedo, y tropical, con fuertes precipitaciones, los meses de verano; la temperatura se eleva hasta 35°C promedio diario. En la zona altura de Cordillera del Cóndor, la humedad es alta por la persistencia de neblinas sensibles variaciones climáticas entre el día y la noche. Al sur en las provincias de Luya, Bongará y Chachapoyas, se presentan climas andinos que van de templado cálido de las regiones yungas hasta el templado frío en las jalcas o punas. En los valles interandinos del sur el clima es templado. En Utcubamba y Bagua, parte centro-oeste del Dpto. hay regiones de clima cálido seco.

MENÚ