Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

UBICACIÓN

Cerca a los caseríos de Cocachimba y San Pablo, distrito Valera, provincia Bongará, Dpto. Amazonas. A 5 horas de caminata por un valle de bosque de neblina virgen, desde Cocachimba, se aprecia 22 caídas de agua, de belleza impresionante, especialmente épocas de lluvia. A 700 km. de Lima,al noreste en la ceja de selva.

Gocta, conocida como La Chorrera, la caída de agua mide 777 mts., considerada la tercera cascada más alta del mundo. Descubierta en 2002 por el alemán Stefan Ziemendorff, no figura en plano alguno por su lejanía. Se oculto su existencia por las leyendas y mitos, la presencia de una sirena y una serpiente que resguardan el lugar.

Las aguas de Gocta, se origina en las pampas de Corobamba, de los riachuelos Upa y Zuta, provincia de Bongará. Difícil acceso, por un largo camino sin asfaltar. Una trocha carrosable, es el principal ingreso hasta las localidades de Coca, Cocahuayco y Cocachimba, centros poblados hasta la catarata. Para llegar a la cascada,viaje 1 hora en vehículo desde Chachapoyas hasta Cocachimba y desde allí una caminata de una de 5 horas aproximadamente.

Desde Chachapoyas, por la ruta a Pedro Ruíz, puente Cocahuaico, a una hora de distancia. Carretera afirmada hasta el poblado de Cocachimba, a 20 minutos. En el camino plantas de naranjas que caen de maduras sobre la carretera. En Cocachimba, viven pocas familias, casas de adobe. El pueblo tiene un campo de fútbol y una casa comunal donde se venden los boletos de acceso a la catarata. Hay que tomar los servicios de un guía del lugar.

Los trapiches de caña a medio camino sirven para renovar fuerzas. Especial agua, existe una bendición: la pequeña bodega de Reynilda Trigoso Santillán, aquí encuentra cerveza, agua, gaseosas y el licor típico, el guarapo (licor de caña de azúcar). Es difícil tomar fotografías a corta distancia, el viento es fuerte y produce una lluvia de pequeñas gotas persistente.

Camino a la Gocta casona dde  2 rosas Casona tradicioalista casona..dos rosas Catarata Gocta Gallito d las Rocas Pongo de  Manseriche

MENÚ



CATARATAS MÁS ALTAS DEL MUNDO


1) ÁNGEL, Bolívar, Venezuela............. 979 m.
2) TÚGELA, Natal, Sudáfrica............... 948 m.
3) GOCTA, Amazonas, Perú................ 777 m.
4) YOSEMITE, California, USA............. 739 m.
5) CUQUENAN, Bolívar, Venezuela...... 610 m.
6) SUTHERLAN, Nueva Zelanda.......... 580 m.
7) TAKKAKAW, Columbia, Canadá...... 503 m.

MENÚ



FORTALEZA KUELAP

Fortaleza construida en la cima más alta montaña, conjunto arqueológico más importante de la selva peruana. Rodeado de farallones y precipicios por tres de sus cuatro costados, bellos paisajes que conjugan las alturas de los Andes y la selva amazónica, que da un espectáculo incomparable. El nombre, Kuelap, posible derive de la palabra "Cónlap", nombre de un pueblo de esa región según documento fechado el año 1591.

Los Chachapoyas: Kuelap construido y habitado por los Chachapoyas (1000 a 1400 años d.C.), conjunto de curacazgos, organización política gobernado por un Curaca, dejaron monumentos a lo largo del río Utcubamba, Yalapé, Purunllacta o Monte Peruvia, Gran Vilaya, Vira Vira, Karajía, Gran Pajatén y Leimebamba. Según el padre Blas Valera el nombre derivaba de los vocablos "Sacha" que quiere decir bosque y nube.

Ubicación geográfica: Kuelap se ubica parte alta del valle del río Utcubamba, próximo al caserío de Kuelap en el distrito de Tingo, Provincia de Luya, Dpto. de Amazonas a 3000 msnm. a 35 km. al sur de Chachapoyas, clima cálido en el día 26 a 35 °C y fresco por la noche en períodos de lluvias los meses de diciembre a abril.

Antecedentes: Abandonado Kuelap en 1532 hasta 1843, Juan Crisóstomo Nieto, juez de Chachapoyas. En el lugar contempló un enorme muro construido con piedras labradas y sobre éste cientos de casas, también de piedra. Impresionado escribió un informe titulado "Torre de Babel en el Perú" para la Sociedad Geográfica de Lima que más tarde publicaron. Años después investigadores, Antonio Raimondi en 1860, Charles Wiener, Adolph Banbelier, el geólogo suizo, Arturo Werthemann, Loors Langlots, y décadas después el arqueólogo Alfredo Narváez, entre 1985 y 1987, realiza, completa y minuciosa descripción del sitio.

Descripción: Kuelap está formada por dos gigantescas plataformas superpuestas, sobre las cuales se levantó una urbe que abarca una extensión aproximada de 450 hectáreas. Y vista desde el aire, su forma asemeja una ala de ave alargada con orientación norte - sur con medidas aproximadas de 584 metros de largo por 120 metros de ancho en promedio. En su construcción se habrían utilizado 25 millones de metros cúbicos de material.

El "Torreón": Muros de contención forman las plataformas y convierte una gigantesca muralla de protección, algunos trechos de 30 mts. de altura, identificados como puestos de vigilancia, un torreón y tres estrechos ingresos, dos hacia el este y el tercero hacia el oeste. Ingresos son largas rampas excavadas al interior de las plataformas en forma de embudo, un ancho inicial de 3 mts. en la parte exterior angostándose paulatinamente hasta los 70 cts. en la salida interior, para ingreso de sólo una persona, como una medida de control y defensa. Dentro de sus "murallas", Kuelap alberga 505 viviendas, la mayoría de forma circular. Fuera de la ciudad se construyeron 198 viviendas, en total 700 edificaciones.

"El Torreón." Construido sobre la segunda plataforma, la más alta. Estructura de 7 mts. de alto, que se asigna función defensiva con una inmejorable vista panorámica de los alrededores.

"El Tintero." Una estructura ritual su peculiar forma de cono invertido se considera observatorio astronómico. Alcanza los 5.5 mts. de alto y diámetro de base de 13.7 mts. En el interior de esta estructura se puede observar una cámara en forma de botella lo que ha llevado a algunos investigadores a pensar que su verdadera función sería la de "chulpa" (mausoleo).

Viviendas: Alrededor de 505 estructuras de viviendas distribuidas en áreas y niveles.Mayoría forma circular de un diámetro de 7.5 mts. Con frisos figuras rombos de piedra y geométricas, figuras de personas y aves enlucido en barro y pintado.

Economía: Gran ciudad, como Kuelap, debió tener un completo sistema de abastecimiento de alimentos para sus habitantes. Valles fértiles y pródigos en productos agrícolas, en cultivos de maíz, fríjol, tarhui, papa, achira, mashua, olluco, arracacha y yacón. Animales pecuarios como la llama, el cuy, el alpaca, y animales silvestres.

Juelap-ruii kuelap ruina Kuelap.-.- kuelap_panorama_01 kuelap kuelap011 Mono Choro dde cola amarilla

MENÚ



PINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Chachapoyas, con más de 4 siglos de existencia, casonas de estilo virreinal, techos de Tejas y grandes patios, huertos, jardines y vistosos balcones. Como atractivos turísticos destacan la Casa de las Dos Rosas, Casona Montante y Casona del Tradicionalista y recuperador de la cultura, don Gilberto Tenorio Ruiz.

Otros lugares turísticos el Túneles de San Antonio: formaciones rocosas a manera de puentes naturales, sobre el río San Antonio.

ƒBosque de Palmeras de Ocol, en el distrito de Molino Pampa.

Zona arqueológica de Yálape: de cuatro hectáreas, es un conjunto arqueológico de piedras unidas con argamasa de barro, que perteneció a los Chachapoyas y data de los años 1100 a 1300 d.C.

ƒEn Lámud (provincia de Luya), su artística Plaza de Armas, el río Jucusbamba, la Cruz de Lámud y los molinos de piedra.

En provincia de Bongará atractivos naturales las fuentes de aguas termomedicinales de Chaquil y la Corontacacha, el Lago de Pomacocha y el valle de Utcubamba, habitat del mono choro de cola amarilla, único en el mundo en peligro de extinción.

El Pongo de Manseriche, considerado una de las mayores riquezas hidráulicas a escala mundial.

MENÚ



sd