Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

HISTORIA DE ANCASH

La historia de Ancash vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú y las tradiciones líticas del Arcaico y la influencia de civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar que conserva costumbres y tradiciones, música, folclor y fiestas costumbristas. Predominan actividades como agricultura, pesca artesanal e industrial, la minería a gran escala y el turismo.
El Asentamiento humano más antiguo conocidos en el Perú, fechado a mediados del XIII milenio a. C. (12.560 a.C.), se encuentra en Ancash, distrito de Shupluy provincia de Yungay. Hacia el VII milenio a. C., ya habían cultivado y domesticado los primeros frijoles, pallares, ajíes, ollucos y frutos andinos.
La palabra Huarás o Warás es de origen andino que proviene del término quechua WARAQ, significa ''amaneciendo''. Huaraz, antiguo asentamiento, data de la época pre Chavín, 2 mil años antes de nuestra era.
El desarrollo de la horticultura y una arquitectura monumental en las cuencas de los ríos Chuquicara (Pallasca) y Santa (Callejón de Huaylas) descubiertos en La Galgada (Tauca, Huaricoto-Marcará) que esta región otorgaba recursos suficientes para la formación y desarrollo de sociedades evolutivas complejas. Los altos niveles de desarrollo social y cultural alcanzados en el norte del Callejón de Huaylas, definen con seguridad su carácter ciertamente formativo, con respecto al posterior desarrollo maduro de la cultura Chavín.
La religión, el culto promueven el desarrollo arquitectónico (Sechín y Punkurí) y el desplazamiento de las ideas entre los 2000 y 1000 a. C. Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y los vestigios de la cultura Chavín son prueba de ello. Los chavines fueron buenos agricultores (construyeron grandes canales de regadío y produjeron maíz en gran escala, y otros cultivos) utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Se distinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomórficas y antropomórficas en piedra, ornando fortalezas y templos, como el de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Ancash por sus restos arqueológicos y a su geografía privilegiada con sus glaciares y picos nevados que sobrepasan los 6 000 m. de altura constituye uno de los más importantes centros turísticos del Perú.
Hasta 1835, Ancash era parte de dos departamentos distintos: la zona costeña, Provincia de Santa, correspondía al Dpto. de Lima, mientras que parte de sierra al Dpto. de Tarma, aunque la mencionada Provincia de Santa, que incluía entonces a Casma y Huarmey, conformó brevemente el llamado Dpto. de la Costa. En ese año el presidente Felipe Santiago Salaverry decretó la creación del Dpto. de Huaylas a partir de las provincias norteñas del Dpto. de Junín, incluyendo la de Cajatambo, posteriormente traspasada al Dpto. de Lima.
El 25 de julio de cada año, la provincia de Huaraz celebra con gran jolgorio su aniversario de creación política, en el cual se recuerda que un 25 de julio de 1857, el Presidente Ramón Castilla creó, la provincia de Huaraz.

La ciudad de Huaraz, se sitúa en la sierra nor-central del Perú, que es capital de la provincia homónima y del departamento de Ancash. a una altitud de 3,080 m.s.n.m., en la zona central del Callejón de Huaylas.
Huaraz el centro más importante de economía, finanzas, agrícolas, y turismo del Callejón de Huaylas, una de las ciudades más importantes de la sierra del Perú. El mercado central es el más grande del Callejón. También es lugar de arribo de practicantes de deportes de aventura y de alta montaña en los nevados de la Cordillera Blanca, así como los recorridos hacia el yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar.

MENÚ