Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

CAJAMARCA

Ubicada en la sierra norte del Perú. Una de las regiones más antiguas, las zonas preincas más importantes. Escenario de captura y asesinato del Inca Atahualpa. Reconocida cultura popular, sus carnavales, ganado vacuno, lácteos, artesanía de cuero, impresión en vidrio y su minería. Para llegar a Cajamarca, hay dos vías, terrestre en 13 horas y vía aérea en 1 ½ Hs.
Lleva impresa las huellas de la historia del Perú. Tres vertientes de épocas distintas, es como tres en una, la inca, colonial y contemporánea. Una mezcla de tiempos. La Plaza de Armas, conserva una pileta de formas coloniales, similar a la de Cusco y Lima. Considerada la más bella y antigua del país. Al rededor se edificaron las principales iglesias: La Catedral y San Francisco. De estilo barroco.
Otros centros religiosos, la Capilla de la Virgen de los Dolores, es una joya del barroco. El Conjunto Monumental de Belén donde está la iglesia Belén, la Capilla, el hospital y el Museo arqueológico, el cuarto de rescate, el INC y la dirección de Turismo. Rodeada de casonas antiguas que con balcones coloniales y restaurantes que ofrecen platos típicos cajamarquinos.

cajamarca Plaza-Armas-Cajamarca

MENÚ



CUARTO DE RESCATE DEL INCA ATAHUALPA

Al costado de la iglesia San Francisco, junto a la poza del Inca, única reliquia de la época Inca. La habitación donde Atahualpa ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata como rescate de su libertad. El lugar ha resistido al tiempo, la lluvia, la destrucción que sufrió la ciudad en el siglo XVI. Aquí el Inca Atahualpa fue encarcelado durante 8 meses y 10 en 1532. El botín llego desde Pachacamac hasta Cusco. En las paredes hay una línea que señala la altura hasta donde prometió llenar el cuarto de oro.
EL CUARTO DE RESCATE: ubicado en el Jr. Amalia Puga N°750 a 50 metros de la Plaza de Armas, una huella del Imperio Inca y el encuentro entre dos culturas. El cuarto de rescate ha sobrevivido al paso del tiempo, a las lluvias, a la destrucción que sufrió la ciudad en el siglo XVI. Aquí el inca Atahualpa estuvo prisionero por 8 meses y 10 días, del 16 de noviembre 1532 que fue apresado, al 26 de julio de 1533, se trazó una línea hasta donde alcanzaría el oro y plata que debería pagar el inca Atahualpa por su rescate. Atahualpa cumplió, mando a traer el oro y la plata de Cusco, Huaylas y Huamachuco, pero Pizarro mintió y mando matar al inca en la Plaza de Armas
HISTORIA: El 15 de noviembre de 1532, en horas de la tarde, los españoles al mando de Francisco Pizarro llegaron a Cajamarca. Eran en total 190, sabían que aquí se encontraba el Inca Atahualpa. Al centro de la ciudad de Cajamarca existía una plaza grande de 400 mt. de largo y 200 mt. de ancho, amurallada y dentro de ella 3 pabellones con 8 aposentos, cada uno alrededor de un patio en el centro había un reservorio de agua conducidas por tuberías de piedra. En uno de estos aposentos fue donde Atahualpa ofreció su rescate. El lugar fue donado a la Beneficencia Pública de Cajamarca mediante escritura del 22 de junio de 1898.

rescate Cuartorescate_Atahualpa cuarto_del_rescate pedro-p-describes-atahualpa recaste-nota

MENÚ



BAÑOS DEL INCA

Está situado a 6 km. de Cajamarca. Es considerado la capital de los baños termales del Perú. Por tener la primera fuente que se cita en la historia. El alto contenido de minerales de sus aguas que afloran de los perolitos de 75 ºC tiene propiedades curativas que atraen a viajeros desde épocas prehispánicas. Dice la historia a la llegada de Pizarro, Atahualpa se encontraba en ese lugar. Hay servicios de pozas individuales, piscina y sauna. Esta la poza del Inca, donde se bañaba Atahualpa.
En Los Baños del Inca se encontraba Atahualpa cuando llegaron los españoles en 1532. El Inca cumplía un ayuno ritual y lo hacía en la aldea que recibía el nombre de Puntamarca, Pulltumarca o Cunoc. Era un conjunto ordenado de estructuras y baños, erigido por los señores de la región, cerca de los manantiales volcánicos de aguas sulfurosas, del manantial los “perolitos”.
La casa del Inca, que ingresaron los enviados de Pizarro, Hernando de Soto y Hernando Pizarro. En uno de los amplios corredores del traspatio se hallaba el soberano, rodeado de casi 600 personas de estirpe real, escalonadas en orden jerárquico, muy de cerca sus consejeros, así como a numerosas mujeres ricamente ataviadas.
Como dato histórico existía la capilla de Nuestra Señora de la Natividad, levantada en 1637 y se demolió en 1946 para dar paso a la construcción de la actual piscina Municipal.
Sumergirse en las aguas termales, en la famosa Poza del Inca, que mide 4 metros de largo por 4 de ancho y con una profundidad de 1 metro con 70 centímetros -que según la tradición-, el Inca Atahualpa tenía la costumbre de relajarse en sus aguas para poder recuperar sus fuerzas antes de emprender nuevas jornadas de conquista.
El agua caliente tiene origen volcánico y aflora con temperaturas superiores a los 70ºC (158ºF). De manantiales conocidos como El Tragadero y Los Perolitos. Las aguas cuentan con un alto componente mineral, ricos en sodio, potasio, litio, calcio y estroncio, contiene hierro, magnesio y sílice. Que lo convierte en agua sódica – carbonatada – calcio - clorurada - sulfatada. Las aguas termales son altamente medicinales. Tiene un alto valor al vincularse con el pasado incaico. Tiene propiedades terapéuticas tanto para el descanso, como para el tratamiento de enfermedades reumáticas, bronquiales, afecciones nerviosas y de la piel.
Los Baños del Inca cuenta con cuatro secciones: servicio de duchas (19 compartimentos), pozas colectivas (35 habitaciones), 58 pozas individuales para los turistas y una sección imperial con 19 pozas. El termalismo en Cajamarca ya es una actividad que sabe aprovechar los derivados (aguas, microrganismos, algas) y combinarlos sabiamente con el sol, el oxígeno y el clima.

BAÑOS-DEL-INCA BAÑOS-DEL-INCA1 BAÑOS-DEL-INCA2 BAÑOS-DEL-INCA3

MENÚ



LOS FRAILONES - CUMBE MAYO

Está Ubicado a 20 Km. al suroeste de Cajamarca a 45 minutos en auto aproximadamente. A una altitud de 3,500 msnm. Rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes por lo que familiarmente se les denomina "frailones”. Fue encontrado en 1937 por Ernesto Puente, administrador de la hacienda San Cristóbal (valle Chilango, cerca de Magdalena) haciendo limpieza en sus terrenos encontró una acequia labrada en roca, así como grandes piedras y paredes con inscripciones petroglíficas.
Cumbe Mayo considerado una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América Precolombina hecha por la cultura Cajamarca. Construida aproximadamente 1000 años aC que hasta el día de hoy se mantienen intacta. Fue construida a tajo abierto en roca viva.
El Santuario, farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana y Las Cuevas, con grabados; para algunos investigadores, se habría usado para sacrificios. Su connotación mágico-religiosa atrae a nacionales y extranjeros.
Bloques tallados por los que discurre agua, que incluye túneles y codos en zigzag para aminorar la velocidad de la corriente. Los bloques de piedra ubicados al inicio del recorrido –los petroglifos tienen diversos planos tallados y pulidos. Uno de estos, en forma de cono trunco, es conocido tradicionalmente como “piedra de los sacrificios”.
Tiene 850 m. de longitud, construida en el periodo preincaico. Muchos de sus tramos, labrados en la misma roca, de 35 y 50 cm. de ancho, y de 30 a 65 cm. de profundidad. Se utilizaron grecas y ángulos rectos con el fin de disminuir la velocidad de las aguas para evitar la erosión del terreno. Es un canal abierto en roca, con trazos lineales y quebrados en ángulos rectos en determinados sectores, con la finalidad de derivar y aprovechar las aguas que fluyen a la vertiente del Pacífico hacia la del Atlántico.
Cumbe Mayo proviene del Quechua, kumpi mayu, que significa “canal de agua bien hecho,” o humpi mayo, que significa "Río Fino", obra ubicada en el primer milenio a.c., esta construcción megalítica de 25,000 m² se compone de tres grupos arquitectónicos: un acueducto (realizado en lava volcánica, portento de ingeniería hidráulica); un santuario (una gruta modelada en la base de un enorme farallón forma de cabeza humana) varios abrigos con grabados; un Bosque de Piedras, con caprichosas y originales formas.
Tiene una longitud de 2 600 y se inicia desde el termino del canal cortado en la roca hasta alcanzar el abra en la divisoria continental, a 3 350 msnm.
De otro lado de 5 620 m. desde el abra de la quebrada San Vicente pasando por Relingo hasta el Agua Tapada, mediante un canal hecho en roca atraviesa el camino de herradura entre el Cumbe y Cajamarca. Continúa a lo largo de una quebrada hasta un reservorio ubicado al pie del cerro Santa Apolonia.

Los-Frailones Canal-cumbemayo-3 Canal-.cumbemayo-5

MENÚ



SANTA APOLONIA

Es el Mirador que domina toda la ciudad. Se accede por las trescientas escaleras. Al cansancio queda recompensado por la maravillosa vista que ofrece desde allí. En el lugar se encuentra la silla del Inca, que deviene de la época preinca. También se encuentra una iglesia.

MENÚ



VENTANILLAS DE OTUZCO

Se encuentran a 8 km. de Cajamarca. Uno de los ejemplos más maravillosos de necrópolis prehispánicas peruanas. Sobre la pared de roca están labradas varios nichos funerarios cuadrangulares. La mayor parte está vacío, muchas de ellas fueron saqueadas por buscadores de oro.
Son construcciones semejantes a unas ventanas y de ahí proviene el nombre que se le atribuyó. Actualmente se encuentra protegida y conservada por el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca.

MENÚ



HACIENDA COLLPA: (COOPERATIVA EL RESCATE)

Está a 11km. de de Cajamarca. Se crían vacas lecheras que se acercan cuando son llamadas por su nombre. También funciona una fábrica de productos lácteos. La llamada de las vacas por su nombre es alrededor de las 4 pm. Es el atractivo turístico de Cajamarca más destacable.

MENÚ



HUAMBOCANCHA Y PORCÓN BAJO

Está a 8km.y Porcón Bajo está a 14 km. de Cajamarca. Se encuentran cementerios pintorescos que tienen como peculiaridad, lápidas en piedra similares a iglesias coloridas. En Porcón se celebra la fiesta de las Cruces al inicio de la Semana Santa.

MENÚ