Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Entre los siglos VIII - XIV D.C. , se desarrolló en hoy Departamento de Lambayeque. Abarco casi toda la costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100 d.C.). Cultura que se formó a la caída de la Cultura Mochica. Conocidos como Sicán-Chimú y Sicán-Inka, entre 1375-1470 d.C. y 1470-1532 d.C. respectivamente.

Ubicación Geográfica: La cultura Sicán o Lambayeque se desarrolló en la cuenca del río Lambayeque, poblados de Túcume y Jayanca, con influencia a Cajamarca. Piura y hasta el valle de Moche, cultura mochica en La Libertad. Por su centro geográfico, esta cultura fue denominada primero como Etén.
Ubicación Ubicación Política: La cultura Sican se desarrolló entre los años 900 a 1100 D.C., de nuestra era. Su núcleo central se encuentra en los valles de Reque, Chancay, Lambayeque y La Leche. Orígenes que se remontan al ocaso de la cultura moche, de quienes son herederos directos.
Cronología: Sicán cultura arqueológica centrada en región de Lambayeque (valles contiguos de Motupe, la Leche, Lambayeque y Zaña) surgió alrededor del 750-800 D.C. a la caída política Mochica. Permaneció hasta 1375 D.C. a la conquista del Reino Chimú (Chimor). Los 600 años de expansión de Sicán divididos en tres periodos por cambios culturales documentados a través de excavaciones en sitios estratificados, y la calibración de más de 100 fechas radiocarbónicas asociadas. Los periodos Sicán Temprano, Medio y Tardío son fechados en 800-900 D.C., 900-1100 D.C. y 1100-1375 D.C, respectivamente.

Orígenes de la civilización: los lambayeques, admirados por su orfebrería, se remontan hasta el legendario rey Naylamp, llegó por mar y decretó la adoración de Yampallec. Aparece la cultura Lambayeque o Sicán al colapsar la cultura Moche debido al nuevo concepto social, ideológico llamado Wari. Siglos después son incorporados al reino Mochica. Chimú, destaca sus obras hidráulicas como el canal de Raca Rumi, que unía Chongoyape con la costa. Finalmente, las luchas que abarcaron décadas, los incas sometieron a los chimús a un siglo de la invasión española.
Lambayeque situado en la parte noroccidental del país. Con mayor extensión en la costa norte, abarca algunos territorios altoandinos al noroeste. Su territorio se divide en tres provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. Chiclayo capital del Dpto. sede del Gobierno Regional. Por su extensión, 14,231.30 km², es el segundo Dpto. más pequeño del Perú, después de Tumbes. Ribereño del océano Pacífico por el suroeste y limita con los departamentos de Piura por el norte, Cajamarca por el este y La Libertad por el sureste. El 7 de enero de 1872 el presidente José Balta por Decreto Supremo crea el Dpto. de Lambayeque.

MENÚ

DATOS GENERALES

Ciudad histórica, llena de Cultura, leyendas y misterios. Fundada en 1553. En 1578 sufrió inundación del Rio Lambayeque, pero se repuso alcanzando un notable desarrollo. A consecuencia de continuos azotes naturales y de piratería que sufrió Zaña, y la inundación del 15 de marzo de 1720, Lambayeque se convierte en residencia de familias adineradas que abandonaron Zaña.

Creación: Fue creada por el libertador Simón Bolívar, estuvo integrada al Dpto. de La Libertad y su territorio comprendía lo que actualmente es la provincia de Chiclayo y Ferreñafe, se desmembra de la Libertad para constituir junto con la provincia de Chiclayo el departamento de su nombre. El departamento comprende 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, cada una tiene como capital la ciudad de su nombre.

Clima: Lambayeque situado en zona tropical, cerca del ecuador, el clima, sub. tropical, seca, sin lluvias, con fuertes vientos denominados ciclones. Periódicamente, cada 7, 10, 15, años se presentan temperaturas elevadas, con lluvias regulares y aumento del agua de los ríos, lluvias de las que se tiene referencia desde épocas precolombinas, como las que refiere la leyenda de Naylamp, y se repiten desde 1720 en adelante, Lluvias que siempre han causado destrozos en los cultivos, las viviendas, caminos, puentes, y han acabado con la vida de animales y personas.
El clima es semitropical; con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa sur. La temperatura máxima puede bordear los 35 °C (entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (mes de julio). La temperatura promedio anual de 22,5 °C.
En verano fluctúa entre 20 °C mínimo y 30 °C máximo; en tiempo caluroso, lo cual sucede de manera esporádica, la temperatura fluctúa entre 30-35 °C. En invierno la mínima es de 15 °C y máxima de 24 °C. A medida que se aleja del mar avanzando hacia el este hasta los 500 msnm la temperatura se va elevando, principalmente a medio día un calor intenso.

MENÚ

RIOS PRINCIPALES

Río Chancay: Conocido como Lambayeque, el más importante. De aproximado 250 km, sus aguas riega las 3 capitales provinciales, más de 15 poblados menores, 25 empresas agrícolas, medianos y pequeños productores individuales. Nace al oeste del asiento minero de Hualgayoc (Cajamarca) en las lagunas de Mishis y Yanahuanca a 4000 msnm, a inicios se le conoce como río Quilcate, y al unirse con el río Samán, recibe el nombre de Chancay, recibe las aguas del río Cumbil. A la altura de Racarumi, una toma capta sus aguas y lleva al reservorio de Tinajones, que de nuevo vierte las aguas a su lecho, kilómetros abajo.
Río La Leche: Nace en las cumbres de Cañaris, y Cachen a 3000 msnm con volumen irregular, por lo general no llega al mar, solo en épocas de abundantes lluvias, este río inunda los poblados ribereños y cementeras causando daños a la agricultura. En la parte baja se unen con el Motupe.
Rió Zaña: Nace en el Dpto. de Cajamarca, al este de Niepos, en su recorrido y descenso hacia el oeste recibe las aguas de varios riachuelos, en la costa da aguas a los poblados de Oyotún, Nueva Arica, Zaña, Mocupe y Lagunas. Al norte del Dpto. en el distrito de Olmos se encuentran los riachuelos: Cascajal, San Cristóbal, y Olmos, de recorrido muy corto, no llegan al mar, solo en años de mucha lluvia.

MENÚ