Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

CULTURA SEÑOR DE SIPAN

El Señor de Sipán antiguo gobernante del siglo III, dominó una zona del actual Perú. Walter Alva, y su equipo, descubrió la tumba en 1987.Restos de uno de los hombres más poderosos de la antigüedad. Marcó un hito en la arqueología del continente americano. El hallazgo puede compararse con las momias egipcias, se halló intacto, entierro de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas, fue el primero en su tipo en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú, cuya vida transcurrió alrededor del año 250.
Allí fue enterrado el Señor de Sipán, junto a 8 personas de su séquito incluyendo: dos mujeres jóvenes, su esposa, un niño, un jefe militar, el portaestandarte, el vigía, el guardián de la tumba, dos llamas y un perro. La tumba del poderoso rey Mochica es la más rica de las descubiertas en América. De las pruebas de ADN, se deduce determinadas características del Señor de Sipán, el color de la piel, forma de sus labios, cabello, ojos y otros rasgos. También precisar su edad al morir.
El Señor de Sipán rey de la cultura Mochica, en la costa norte del Perú. Centro del Valle de Lambayeque a 26 km al este de Chiclayo .Cuatro tumbas encontradas en Huaca Rajada, un mausoleo construido por la cultura Mochica que gobernó alrededor de 1 dC a 700 dC. Su tumba de antigüedad llega a los 1.600 años. El sitio arqueológico se compone de tres pirámides. El complejo arquitectónico se comunica entre sí por plazas y puentes en una demostración de refinamiento y avanzada ingeniería para la época.
El Señor de Sipán utilizó en vida variados ornamentos, emblemas y atuendos para distintas ocasiones y ceremonias. Eran símbolos de su alto rango, investidura semidivina y poder. A su muerte, todo ello formaban parte del ajuar funerario y en el mundo de los muertos, según la religión Mochica, seguiría ejerciendo los mismos roles y funciones.
En el museo se exponen más de 2000 piezas de oro, momias y adornos de todo tipo. Fue diseñado por el arquitecto peruano Celso Prado y su estructura se inspira en las pirámides truncas que los mochicas erigían como centros ceremoniales.

el-senor-de-sipan senor_de_sipan museo-tumbas-reales-de-sipan TUMBAS-REALES

MENÚ



CULTURA SICAN O LAMBAYEQUE

Entre los siglos VIII - XIV d.C., se desarrolló en hoy Dpto. de Lambayeque. Abarco casi toda la costa peruana en su periodo de mayor apogeo (Fase Intermedia 900 -1100 d.C.). Cultura que se formó a la caída de la Cultura Mochica. Conocidos como Sicán-Chimú y Sicán-Inka, entre 1375-1470 d.C. y 1470-1532 d.C. respectivamente.
Ubicación Geográfica: La cultura Sicán o Lambayeque se desarrolló en la cuenca del río Lambayeque, poblados de Túcume y Jayanca, con influencia a Cajamarca. Piura y hasta el valle de Moche, cultura mochica en La Libertad. Por su centro geográfico, esta cultura fue denominada primero como Etén.
Ubicación Geográfica: La cultura Sicán o Lambayeque se desarrolló en la cuenca del río Lambayeque, poblados de Túcume y Jayanca, con influencia a Cajamarca. Piura y hasta el valle de Moche, cultura mochica en La Libertad. Por su centro geográfico, esta cultura fue denominada primero como Etén.
Ubicación Política: La cultura Sican se desarrolló entre los años 900 a 1100 d.C., de nuestra era. Su núcleo central se encuentra en los valles de Reque, Chancay, Lambayeque y La Leche. Orígenes que se remontan al ocaso de la cultura moche, de quienes son herederos directos.
Cronología: Sicán cultura arqueológica centrada en región de Lambayeque (valles contiguos de Motupe, la Leche, Lambayeque y Zaña) surgió alrededor del 750-800 d.C. a la caída política Mochica. Permaneció hasta 1375 d.C. a la conquista del Reino Chimú (Chimor). Los 600 años de expansión de Sicán divididos en tres periodos por cambios culturales documentados a través de excavaciones en sitios estratificados, y la calibración de más de 100 fechas radiocarbónicas asociadas. Los periodos Sicán Temprano, Medio y Tardío son fechados en 800-900 d.C., 900-1100 d.C. y 1100-1375 d.C, respectivamente.
Economía: Su base económica ligada a la construcción de complejos hidráulicos, requirió de un gran despliegue de fuerza de trabajo. Para llevar agua hacia los campos de cultivo en las laderas del río La Leche y otros.
La agricultura, pesca y artesanía (arquitectura, cerámica, metalurgia, textilería y comercio).cultivo de plantas, un sistema hidráulico consistente en represas, canales acequias, etc. El abono de guano de aves marinas; permitió ir ganando tierras cultivables a los desiertos norteños. Tuvieron 6 canales trascendentes. Que unieron hidráulicamente a muchos valles en una longitud de 100 km y cultivando un área de 100 mil hectáreas.
Aspecto religioso: El mito que trata de un dios (La leyenda de Naylamp) proviene de tierras lejanas. Los Lambayeques construyeron grandes complejos monumentales que residían los reyes-sacerdotes, que dirigía el culto religioso.
Batán Grande: Considerada capital de Lambayeque en la etapa de Sicán Medio. Integrado por 17 pirámides, superiores a los 30 m. de altura, destaca: "Huaca Loro", "Huaca las ventanas", "Huaca La Merced", etc. Adonde afluyeron miles de peregrinos como centro ceremonial y centro administrativo, que permitió a los reyes-sacerdotes afianzar su poder.
Túcume: Capital de Lambayeque en la etapa Sicán Tardío. Se encuentra a 10 km al sudoeste de Batán Grande, lugar estratégico, en la confluencia de dos ríos, Lambayeque y La Leche, decisivos para la economía agrícola del reino.
Apurlec: Complejo considerado el más grande del antiguo Perú, se aproxima a la categoría de ciudad. Notable por sus pirámides, depósitos y extensas calles, sus canales y campos de cultivo, que indica ser importante centro de producción y distribución agrícola.
Metalurgia: El uso de metales provenía de los mochicas, en Lambayeque se perfeccionó con técnica y estilos. Cubrieron todo el proceso metalúrgico, desde la extracción del metal hasta la preparación de aleaciones, superando a los Mochicas.
Minería: El proceso de metales empieza con la obtención del mineral. Con martillos e instrumentos de piedra especiales para sacar los trozos de mineral. Era molido con pesados martillos de piedra y fundidos en hornos pequeños agujeros hechos en el suelo. De 30 × 25 cm de profundidad de 20 a 25 cms.
Orfebrería: En orfebrería, el arte de hacer joyas, fueron verdaderos maestros. Las joyas mochicas son espléndidas, trabajo de expertos,
por su acabado. Las técnicas dominadas, en utensilios para moldear formas caprichosas. Con decorativo de piedras preciosas (esmeraldas, turquesas), hicieron vasijas, máscaras, tumis (cuchillos ceremoniales), vasos y collares, con la imagen de Naylamp.
Cerámica: A diferencia de la mochica, se caracteriza por los colores sobrios u oscuros, como el negro y gris, con acabado similar al metal; colores "apastelados", crema y naranja. Se encuentra la imagen de Naylamp, en la orfebrería, y en adornos.

Senor-de-Sican Mascara-funeraria-de-Sican Museo-Senor-de-Sican

MENÚ



LA CATEDRAL

Ubicada en La Plaza e Arma de Chiclayo, su construcción de estilo neo clásico data de 1869. Portada de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones. En la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, la hermosa talla del Cristo Pobre.
La Casona data de mediados del siglo XVIII, perteneció a don Fernando Seminario y Jaime, abuelo de Miguel Grau. Era de dos pisos, se desplomo en el terremoto de 1912. El museo contiene valiosa colección histórica, destaca la carta de Carmen Carvajal (esposa del chileno muerto en el Combate de Angamos), el huerto, la habitación y la cuna del recién nacido Miguel, la espada perteneció a Miguel Jerónimo Seminario, la réplica principal del majestuoso Huáscar, el sable que Don Miguel Jerónimo Seminario (tío del héroe) proclamó la independencia de Piura en 1821, colección de estampillas sobre Miguel Grau, en el patio el busto del Almirante. Restauración y ampliación en 1982. Con una altura de 4 m, lo que mantiene fresco.
Cuenta con una biblioteca sobre la historia de Miguel Grau y marina de guerra del Perú.

Catedral-lambayeque

MENÚ



PLAZUELA ELIAS AGUIRRE

La primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, erguida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos.

MENÚ



PLAZUELA ELIAS AGUIRRE

La primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, erguida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos.

MENÚ



BOSQUE DE POMAC

Ubicado a 36 Km al Nor Este de Chiclayo. Hasta Ferreñafe (18 Km), luego de 8 Km se llega a Pítipo y continua por la misma vía hasta llegar a La Zaranda (10 Km), donde se ubica el Centro de Interpretación de Batán Grande, a las puertas del centro cultural de Sicán, inmerso en pleno Bosque de Pómac. En este Centro de Interpretación se almuerza y alquila caballos, para recorrer el complejo de 20 pirámides o huacas y el Bosque de Pómac. Ubicado en el valle medio del Río La Leche, es considerado Reserva Nacional Arqueológica y Ecológica. Desde la cima de estos monumentos el paisaje se aprecia como una extensa alfombra verde, interrumpida por algún sendero, por otra pirámide o por el zigzagear del río La Leche, el cual refresca la zona.
Conformada por varias estructuras como el Mausoleo Real de 80 X 130 ms. Y 15 ms. de altura, que registra importantes evidencias sobre las costumbres funerarias de los Moches. Este rico santuario Pre Inca es considerado como el más importante de la Cultura Inca, siglos I al VI Las investigaciones y los descubrimientos continúan en Sipán, El ajuar funerario y toda la majestuosidad del Gran Señor, Rey de los Moches se aprecia en el Museo de Sitio y en el Museo Bruning de Lambayeque.

Bosques-de-Pomac

MENÚ



UCUPE

A 39 Km al Sur de Chiclayo, vía Panamericana después de Mocupe, del cruce a Zaña. En Ucupe es un impresionante mural polícromo, que originalmente decoraba el frontis de una huaca. En el mural de barro se representan doce personajes provistos de plumas, vestimentas decoradas y alas postizas de la época clásica Lambayeque, siglo VIII.

Ucupe

MENÚ



ZAÑA

Se ubica a 46 Km. al Sur Este de Chiclayo, a la vera del río Zaña. Fundada por disposición del Virrey Diego López de Zúñiga, en octubre de 1563, con el nombre de Santiago de Miraflores de Zaña. Periodo que empieza la construcción de sus templos. La ciudad más importante del Virreinato del Perú. Opulenta y rica, se dice, fue víctima del castigo divino, por la vida disipada y libertina de sus habitantes.
En 1686 es saqueada por E. Davis y su banda de piratas, dejándola indefensa y a merced de nuevas incursiones. Sus pobladores deciden trasladar a sus familias y pertenencias a la Ciudad de Lambayeque, quedando solo los esclavos y capataces. Zaña logró recomponerse, pero el 15 de Marzo de 1720 las aguas del río se desbordaron y envistieron con gran fuerza y gigantesco oleaje sobre la ciudad, arrasando todo a su paso. El éxodo fue completo.
Mudos testigos, restos de sus conventos: San Francisco, San Juan de Dios, Nuestra Señora de las Mercedes y San Agustín, este último el mejor conservado, su inmensa bóveda sostenida de muros de ladrillo, parte del coro alto y la arquería del claustro. Todo el conjunto muestra gran influencia gótica en su arquitectura.

Dist.-Zaña Zaña Zaña1 Zaña2

MENÚ



FERREÑAFE, TIERRA DE LA DOBLE FE

Ferreñafe fundada el 13 noviembre de 1550, por el Capitán Alfonso de Osorio. Conocida como "Tierra de la Doble Fe", según cuenta la leyenda sus pobladores creían fielmente en la ley de los espíritus y seguían la religión católica. Está ubicada al Nor Este de Chiclayo a 18 Km. Su Plaza de Armas posee un trazo típicamente español, en el centro existe una pileta que fue traida desde España en el año 1857.

MENÚ



IGLESIA SANTA LUCIA

Se ubica al oeste de la Plaza de Armas, se inauguró en 1864, 130 años después de iniciada su construcción. De arquitectura barroco - colonial, hecha con ladrillo, yeso y adobe. El altar es de cedro y las puertas de algarrobo. La fachada posee cuatro columnas ambos lados de la puerta principal, dos de ellas más largas que terminan en angostas puntas ornamentales. Presenta además dos torres con cúpulas semiesféricas. Las columnas de estilo romano, refaccionadas y pintadas.
El escudo de la iglesia tiene en el centro del emblema los ojos azules de Santa Lucía y el conjunto flanqueado por dos ángeles que resguardan el mandato de Dios, ubicado en la parte inferior. El escudo simboliza el martirio de Lucía, Santa de Siracusa.

MENÚ



LAMBAYEQUE, CIUDAD EVOCADORA

Ubicada a 12 Km. al Nor Oeste de Chiclayo. Denominada Ciudad Evocadora, Lambayeque es una ciudad con abolengo español. Desde mediados del siglo XVI su nombre figura en los archivos de época, pero es recién en 1720, donde empieza el esplendor y apogeo de la ciudad, al establecerse allí las encopetadas familias que dejaron Zaña, después de que fuera arrasada por una inundación.

MENÚ



IGLESIA SAN PEDRO

Visitar Lambayeque es contemplar su monumental templo parroquial, lo majestuosa y solemne. Construida a la vieja usanza española al rededor de 1700, la iglesia esta paralelamente a la Plaza de Armas.
Es una construcción de planta en cruz latina, tres naves de grandes, coro alto, capillas laterales sacristía y santería. Posee tres ingresos. El patrón de la iglesia, el apóstol San Pedro. Los altares son de pan de oro. Existen tres retablos de estilo neoclásico y siete de estilo barroco; el más antiguo es la Virgen de las Mercedes. El coro trabajado en cedro, conformado por catorce sillones espaldares. La talla del Cristo Pobre y la Virgen de los Dolores luce un valioso manto.

MENÚ



CASA DE LA LOGIA

La Casa de la Logia o Casa Montjoy, esquina de las calles Dos de Mayo y San Martín. Construida en el siglo XVI, ostenta un balcón colonial tallado considerado el más extenso del Perú, dobla la esquina y mide 67 metros. La arquitectura de la casona es soberbia, de anchas paredes y grandes patios, escaleras y balcones, tuvo hasta 30 ambientes. Declarado monumento nacional en abril de 1963.

Casa-Montjoy

MENÚ



TUCUME - EL VALLE DE LAS PIRAMIDES

Por sus dimensiones de sus monumentos, Las Pirámides de Túcume es el principal centro monumental de la región y del País. Sus 26 edificios son de adobe y cumplían diversas funciones como rituales, comerciales, habitacionales, y otras propias de una ciudad. La construcción de estas pirámides o huacas comenzó en el siglo X, Túcume fue la última capital del Reino Lambayeque, asentado en la zona Bosque de Pómac, en Sicán.
Huaca Larga es el edificio más grande, sus dimensiones son: 700 m de largo, 280 m de ancho máximo y 30 m de altura. Es el edificio de adobe más grande de Sudamérica. Se ha descubierto pintura mural en sus plazas rodeadas de banquetas, muros con hornacinas y galerías techadas.
Huaca 1 es otra de las más grandes pirámides. Este edificio como otros es el resultado de la superposición de varias construcciones, por lo menos durante siete fases sucesivas. En la parte superior se encontraron depósitos, residencias, áreas de cocina y otros. El templo de la piedra sagrada es otra de las construcciones importantes del lugar. Testimonios vinculados a la religiosidad lambayecana se han recuperado. Sacrificios humanos y de camélidos, ofrendas de metal, conchas de aguas tropicales, polvos de óxido de color, semillas rituales, textiles, cerámica, etc.

entrada-de-tucume Valle-de-las-piramides Tucume-artesania

MENÚ



BOSQUE CHAPARRI

Área de Conservación Privada reconocida en el Perú. Ubicada en el distrito de Chongoyape, a 70 km de Chiclayo, Dpto. de Lambayeque. De 34,412 ha. Se extiende desde los 35 0 m. hasta los 1,350 msnm. Con una valiosa flora y fauna silvestre. La comunidad campesina de Santa Catalina, propietaria de Chaparrí, dono parte para el desarrollo de trabajos de conservación. En 2001 el Estado, a través del INRENA reconoció como Área de Conservación Privada.
Chaparrì recuperó el hábitat natural de su fauna silvestre, especies en extinción como el oso de anteojos, la pava aliblanca y el cóndor andino. Centro de investigación científica dedicada a los ecosistemas del bosque seco y las especies endémicas que lo habitan. La comunidad Santa Catalina, promueve el turismo de naturaleza.
Chaparrì tiene varios circuitos, las Rutas de las Pavas, de los Osos y de la Huachuma ( Cactus de San Pedro). En el recorrido encontrara venados y zorros costeños, variedad de flora con propiedades medicinales. Los principales atractivos es el rescate de los osos andinos, rehabilitación de los osos de anteojos recuperados. Cada mañana se observa el colibrí tomando agua en el manantial. Para los visitantes baños de sol, caminatas, paseos a caballo y en bicicleta, safari fotográfico, recolección de especies, observación de mariposas, aves, de fauna, flora y del paisaje, rituales místicos y esotéricos, trekking, ciclismo de montaña, camping, agroturismo, visitas, estudios de investigación, toma de fotografías y filmaciones con visitas guiadas.
En Chaparri se desarrollan dos proyectos de conservación, el Oso de Anteojos y de la Pava Aliblanca. La Reserva alberga a194 especies de aves, 36 son endémicas amenazadas. Cuenta con15 especies de mamíferos, 4 anfibios y 21 reptiles. En aves destacan: el cóndor, el gallinazo real, el águila solitaria, el halcón peregrino, la lechuza peruana, el huanchaco pecho colorado y la putilla o mosquero.De los mamíferos: el zorro costeño, el gato montés, el puma, el venado cola blanca y la ardilla cola blanca. Los reptiles destaca la boa o macanche y la iguana.

Bosque-Chaparri imagen-chaparri_6 pavi-aliblanca venado-de-cola-blanca-reserva-ecologica-chaparri-chiclayo oso-chaparri Zorro Condor-chaparri_3

MENÚ