Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

PIZARRO: FUNDACION DE TRUJILLO

Trujillo fue fundada el 5 de marzo de 1535, por Francisco Pizarro, bajo el nombre de ''Trujillo de Nueva Castilla'', convirtiéndose en una de las principales ciudades administrativa y comercial del Virreinato del Perú.
Pizarro realizó en aquella oportunidad, el trazo de la ciudad, actualmente “Centro Histórico”, que se repartieron 31 solares a los vecinos fundadores de apellidos Inoco, Risco, Alcántara, Roldán, Holguín y otros; y se instaló el primer cabildo. (alcaldía).
El 23 de noviembre de 1537, el rey Carlos I de España le confirió a Trujillo mediante Real Cédula, el título de Ciudad le entregó el Escudo de Armas y se mantiene en la actualidad, se conserva en la Casa de la Emancipación.
En Trujillo se establecieron la residencia de los encomenderos del norte del Virreinato, en 1544 contaba con 300 casas y aproximadamente 1000 habitantes. La economía florecía a partir de la caña de azúcar, el trigo, los cultivos de pan llevar y la crianza de ganado.
Trujillo ciudad capitalitis por sus propios méritos como: "Ciudad de la Eterna Primavera", “Trujillo Capital de la Cultura”, Trujillo Capital del Concurso Nacional de la Marinera”, actualmente una de las ciudades más importantes del país.

fundacion-trujillo aniversario-de-la-independencia-de-trujillo-travel-peru1 Arco de la Muralla del Centro Historico conquista del birú (2)

HISTORIA - LA LIBERTAD

El Dpto. de La Libertad, ubicada en el norte del Perú y ocupa una larga franja de costa del Océano Pacífico y gran parte de la Cordillera de los Andes. Creado el 12 de febrero de 1821. Su capital ciudad de Trujillo
Por el norte limita con Lambayeque; al sur con Ancash y Huánuco; por el este, con San Martín y Cajamarca y al oeste con el Mar de Grau. Al oriente, con territorios bañados por el río Marañón. La Libertad es el único Dpto. que abarca las 3 regiones naturales: Costa, Sierra y Selva.

escudo-trujillo DSC02587 Estatua A L.Libertad Ex-Seminario San Carlos y San Marcelo

CULTURA - HISTORIA

La ciudadela de Chan chan, la cultura Mochica se destacó por su cerámica realista representando figuras humanas, fauna y flora; y por sus templos en formas de pirámides truncas muestran una avanzada arquitectura.
Posterior a esta cultura, se asentaron los chimús que tuvieron por capital Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del continente americano. Su avanzada orfebrería y arquitectura, redes de acueductos que siguen siendo utilizados para el regadío son herencia cultural y estructural de la cultura Chimú.
Trujillo destaca por su importancia social, cultural y económica desde tiempos de la colonia, los grandes solares, palacios e iglesias en el Centro Histórico Trujillo es, desde la colonial hasta la actualidad, la metrópoli más importante del norte del país, destacando su participación en el proceso de independencia peruana, y en los inicios de la vida republicana del país.
La franja costera bases del surgimiento de muchas culturas pre-colombinas, como Cupisnique, más de 3,000 años, y el pre-cerámico de la civilización Huaca Prieta, más de 5,000 años. En el año 1,200 AC, la cultura Mochica. Cultura guerrera, construyeron templos y palacios, como el Sol, La Luna, Esmeralda, Arco Iris y otros restos “huacas”. Aquí surgió la cultura Chimú y construyó su capital en Chan Chan, que fue el hogar de 100,000, que resistieron la expansión del Imperio de los Incas. Los restos arqueológicos de Chan Chan, a 6 km. al noreste de Trujillo.

foto-postal-antigua-de-plaza-de-armas-de-trujillo-anos independenciatrujillo Maqueta del Centro Historico mj6nx9rjet

TRUJILLO CAPITAL DEL PERU

Por decreto legislativo del 21 de junio de 1823 y por decreto del Libertador Simón Bolívar del 26 de marzo de 1824, se designa a La ciudad de Trujillo capital provisional de la República del Perú. Siendo Trujillo única ciudad privilegiada para este rango gubernamental.

Plaza Armas Trujillo 1832 Plaza de Armas Trujillo Plaza_de_armas_en_1890 Plaza de Armas

AGROINDUSTRIA

Economía. Sustentada en la agroindustria. El cultivo de caña de azúcar y su industrialización en las empresas agroindustriales de Casagrande, Cartavio, Laredo. Su desarrollo sostenible de calzado uno de los mejores del país. El espárrago en la costa peruana, desde décadas líder en producción de éste. El arroz. La producción de piña y uvas. En minería, el primer productor de oro en Perú; importantes depósitos de carbón de piedra en Otuzco.
El Proyecto Especial Chavimochic, gran obra de ingeniería hidráulica, que permite el cultivo de zonas desérticas con el direccionamiento de ríos mediante grandes canales de irrigación. El uso de tecnologías de riego, por goteo y el control satelital. Los productos que se exportan son: espárragos (verde, blanco, etc.), paprika, tomate, alcachofa, etc. La industria metal mecánica también está presente en la región, con la fabricación de buses para transporte de pasajeros para el Perú.

HISTORIA REPUBLICANA

El 9 de marzo de 1825 el Congreso Constituyente del Perú (Simón Bolívar) dio una ley mediante la cual se dispuso que el departamento de Trujillo se le denominara La Libertad y su capital Ciudad Bolívar, es decir con este nombre nuestra ciudad cambió nombre, pero sólo por dos años, como veremos más adelante.
El nombre de La Libertad fue en homenaje por ser la primera región del Perú que se independizó el 29 de diciembre de 1820, y también por haber sido sede del Gobierno en dos oportunidades durante la gesta emancipadora: en junio de 1823 y entre marzo y mayo de 1824.

TRUJILLO SE LLAMO BOLIVAR

Por ley del 9 de marzo del 1825 cambio el nombre de Trujillo por Ciudad Bolívar. Pero el 21 de julio de 1827 el presidente del Congreso Interino del Congreso General Constituyente del Perú, restituye a la Ciudad de Trujillo su antiguo nombre en sustitución de Ciudad Bolívar.

NORTE PERUANO FUE TERRITORIO TRUJILLANO

El entonces Dpto. de Trujillo heredó en 1820 los territorios de la intendencia colonial del mismo nombre, que comprendía las provincias de Trujillo, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Huamachuco, Chota, Moyobamba, Chachapoyas, Jaén y Maynas, es decir todo el norte peruano. Esta demarcación fue sustentada por el reglamento provisional dado por San Martín el 12 de febrero de 1821 y por la constitución sancionada el 12 de noviembre de 1823.

LA LIBERTAD Y OTROS DEPARTAMENTOS

El proceso de subdivisión de La Libertad en nuevos departamentos se inicia en 1832 con la creación del Dpto. de Amazonas y prosigue después en 1860 con la creación de los departamentos de Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca y San Martín.

INDEPENDENCIA E IZAMIENTO DE BANDERA

La proclamación de la Independencia de Trujillo fue conducida por el entonces intendente, José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, presidente del Perú entre agosto de 1823 a febrero de 1824.
Estuvieron al lado de Torre Tagle el 29 de diciembre de 1820 compatriotas que ejercían cargos públicos Jerónimo de la Torre, José Modesto de la Vega, Luis José de Orbegoso, presidente provisional de la República entre 1833 y 1835 y presidente del Estado Nor Peruano en 1836, Juan Manuel Cavero y Muñoz marqués de Bellavista, José María Lizarzaburu y José Tadeo Effio Cori Viscamayta, entre otros.
El gobierno independiente trujillano izó la bandera peruana diseñada por San Martín, erradicó los estandartes y ordenanzas virreinales, destituyó y detuvo a los jefes realistas de la región y aplicó de inmediato la política de sus propios tributos, creando además el primer cuerpo militar, embrión del Ejército Peruano, el batallón "Invencibles de Trujillo". Ahora Ejército Peruano EP.

MENÚ

CABALLO DE PASO PERUANO

Decreto Ley N° 25919 - 28 noviembre 1992.

Artículo 1º Declárase al Caballo Peruano de Paso como Raza Caballar Propia del Perú".

Artículo 2° La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, es la única entidad reconocida oficialmente a nivel nacional e internacional, encargada de la conservación, fomenta de la crianza, selección, juzgamiento del Caballo Peruano de Paso.

Artículo 6° La Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano de Paso, como única entidad rectora, promoverá y oficializara los certámenes, seminarios, concursos que se lleven a cabo en el Perú y en el extranjero, relacionados con la cría y difusión del Caballo Peruano de Paso.

Artículo 8° Declara el Caballo Peruano de Paso y su apero oficial, de interés turístico, en especial las artesanías que se vinculan al mismo, recibiendo, los criadores y los artesanos los incentivos y de promoción al sector turístico, artesanal y de fomento agropecuario y de exportación no tradicional.

Artículo 9° Con el objeto de promover la difusión internacional, se declara la exportación del Caballo Peruano de Paso, sus aperos y artesanías relacionadas con esta actividad de interés nacional.

594 000062710W 4905540598_d04803df8c_b 20121213153627_263459_10151174702844342_1138525535_n[1]

DIA DEL CABALLO PERUANO DE PASO

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por RM Nº106-2013, instituyó el "Día del Caballo Peruano de Paso", a celebrarse el tercer domingo del mes de abril de cada año. "el caballo peruano de paso es un ejemplar reconocido mundialmente por sus características singulares y especiales", que mediante decreto ley se le declaró como raza caballar propia del Perú.

20130913155927_EDITORIALFOTO trujillo_nov11-141 caballo_de_paso

PRODUCTO DE BANDERA

Por R. M. Nº381-2012-Mincetur/DM. Se declaró al Caballo Peruano de Paso, como un producto bandera, producto de reconocida calidad, preferido por el mercado externo, y de notable desarrollo en su producción y gestión en el Perú. Que a lo largo de los años, se ha constituido en un símbolo de elegancia, belleza y suavidad, que lo distingue de otras razas, que rescata lo más selecto de los caballos que llegaron al Perú.

EL CABALLO DE PASO Y SU ELEGANCIA

Además de realizar un baile elegante, raza mejorada en 400 años. Uno de los símbolos de peruanidad, se caracteriza por bailar con el chalán al son de la marinera. Manifestación que representa la elegancia y tradición peruana. Es nuestro Producto de Bandera. El Caballo de Paso Peruano es una raza criada durante la Colonia en el Perú.

Su cuerpo compacto y musculoso, ancho y profundo. Poseedor de unas extremidades alargadas y fuertes; cabeza plana y ancha, ojos brillantes y expresivos. Color predominante es el castaño, también alazanes con capas mezcladas, sus extremidades pueden llegar a medir 50 cm. Que lo convierte en un elegante ejemplar.

Animal predominante en población y calidad en La Libertad, seguido por Lima, Lambayeque y Piura. Que lo hace diferente de otras razas, es su andar, su aire típico de velocidad intermedia, su trote lateral o ambladura se denomina paso llano.

BAILE DE MARINERA

En Trujillo durante el Concurso Nacional de Marinera es el infaltable personaje que al ritmo de”Así baila mi trujillana” marca su paso en la ejecución del baile tiene pasos finos, alegres y elegantes su cabalgadura tiene un suave balanceo horizontal. La suavidad una de las virtudes fundamentales y más apreciadas en la raza de este caballo. Que para llegar hasta aquí se tomó cerca de 4 siglos de cruces, selección y mejoramiento.

EL CHALAN

El chalan es el jinete y su vestimenta de color blanco de poncho listado, usado en diferentes colores. El poncho en color habano o vicuña, es el más vistoso y el tradicional, en los concursos. El cinturón o correa que sujeta el pantalón, y el calzado o botas pueden ser negras o marrones, sombrero blanco de paja y pañuelo blanco al cuello. La falda y blusa de las mujer pueden llevar o no, un rico bordado en blanco en las telas del mismo color, con sombrero de paja tradicional adornado con flores y con manta o chal del color del poncho, o también de vicuña.

MENÚ

FESTIVAL DE LA PRIMAVERA

Setiembre es el mes de la primavera y la ciudad de Trujillo encabeza la celebración con la llegada de la estación de las flores, con el tradicional Festival Internacional de la Primavera. Uno de los más representativos del norte del Perú, que Trujillo hace honor a su apelativo de ”Ciudad de la Eterna Primavera”, que miles de turistas nacionales y extranjeros, llegan a Trujillo durante los meses de setiembre y octubre.

Prima..2013 Primav..2011 Primav-..2012 Primav.--2014

Historia: En 1947 se fundó el Club de Leones de Trujillo, que el año 1950, eligió la primera reina y en un animado corso celebró la llegada de la primavera, sin imaginar que este acto se convertiría en tradición trujillana. Que ahora es historia y fomenta la participación de toda una ciudad que tiene contornos a nivel continental.

Primavera ..2012 Primavera 2010.,. Primavera 2010 Primavera..2012

El primer Corso se desarrolló el domingo 24 de setiembre de 1950. Su recorrido de la Plaza de Armas y culminó en la Plazuela del Recreo, un recorrido de 6 cuadras en pleno corazón de la ciudad. Desfilaron carros alegóricos vistosos y adornados con flores naturales, mientras bellas jóvenes engalanaban el corso. Bastoneras trujillanas encabezaron los agrupamientos de los carros alegóricos al ritmo de las bandas de músicos.

Por Decreto Supremo Nº 15, del 31 de mayo de 1963 y por Ley del Congreso No. 15621 del 28 de Setiembre de 1965. El Festival Internacional de Primavera fue oficializado. Con ello, Trujillo pasó a ser designado como” Capital de la Primavera” y el día viernes central de la semana fue decretado feriado en la ciudad.

Primavera..2013 Primavera..2013------ Primavera..2014 Primavera----2011

MENÚ

CASA DE CESAR VALLEJO

La casa de César Vallejo restaurada e inaugurada el 15 de abril de 2012 ante la gestión y el apoyo de la minera Barrick, se puede apreciar en mejor estado las paredes, una cocina, un banco de piedra, el patio empedrado, el horno y la habitación donde habría nacido el poeta.

Construida de adobe con techo de carrizo y tejas, como se hacía y todavía se hacen en lugares alejados de las grandes ciudades, es un emblema de los residentes de Santiago de chuco y una inspiración de Vallejo en muchos de sus poemas. Al caminar por el patio sentir el aire que en algún momento acompañó a César Vallejo. Mirar aquella cocina con olor a barro, las sillas, bancas, pasadizos, sombreros, habitaciones y todo lo que el en sus poemas mencionaba.

La vivienda del poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, en las intersecciones calles de Mariscal Cáceres y Cesar Vallejo, región La Libertad, convertido en Casa Museo que busca exponer la vida y obra del vate peruano.

La museóloga encargada de este proyecto museográfico-científico, Nadeshna Molina, destacó la importancia a nivel mundial de Vallejo.

La casa museo cuenta con 11 salas que muestran diferentes ambientes donde Vallejo pasó gran parte de su vida juntos a sus hermanos y padres.

Los trabajos consistieron en el mejoramiento de cada ambiente manteniendo sus características originales, trabajos de conservación de pasadizos y habitaciones.

502557...Casa vallejo 2084278309-20-12-2014 Cama de Cesar Vallejo

EL POETA

Lo emocionante es salir del agobiante bullicio de la ciudad, la contaminación, bosques de cemento. Salir donde se pueda respirar aire con olor a naturaleza a barro húmedo y disfrutar de bellos paisajes. Y traer a la mente aquellos poemas que desde el colegio nos enseñaron nuestros profesores: Los Herlados Negros, Masa, Trilce, Piedra Negra Sobre Piedra Blanca, entre otros. No se puede evitar imaginarse a Vallejo en sus momentos de inspiración.

Casa de Vallejo Casa vallejo P1130893

“Hay Hermanos, Mucho que Hacer”: A estas alturas del tiempo se cuenta con una mala carretera. Lo que debía ser un viaje de 4 horas se hace en 6 y: ¿Qué hubiese escrito Vallejo al ver que la carretera que lleva a su pueblo está en esta situación? Seguro que, ” hubiese preferido seguir viajando a lomo de caballo”. Y disfrutar de alguno de los potajes que aún son tradicionales como la sopa de chochoca y una rica gallina en fiambre y aplacar el hambre y cansancio.

Lo que fue para Vallejo su infancia, su familia, su vida y también lo doloroso que resultó para él perder a los que más amaba.

La casa, convertida en museo, es una razón más para que los santiaguinos estén orgullosos de su tierra, de su pasado y de su gran poeta César Vallejo, admirado por generaciones en el mundo.

Pasadiso ingreso casa vallejo Patio casa de vallejo Santiago de Chuco-PERU

MENÚ

CENTRO HISTORICO DE TRUJLLO

El Centro Histórico de Trujillo es la zona urbana principal y el más importante del desarrollo y desenvolvimiento de la ciudad de Trujillo. El conjunto de vías de su trama urbana inicial circunda en forma elíptica por la Av. España construida siguiendo las huellas de la antigua Muralla de Trujillo. Alberga la Municipalidad Provincial a otras entidades establecidas en Trujillo. En la parte central esta la Plaza de Armas, escenario de la fundación española de la ciudad el 5 de marzo de 1535 y la proclamación de la Independencia de Trujillo el 29 de diciembre 1820.

En el Centro Histórico de Trujillo están los monumentos de la época virreinal y republicana, declarado Ciudad Monumental por decreto municipal del 23-04-1971 y Zona Monumental por R. S. Nº 2900-72-ED del 26-12-1972; es el núcleo urbano más importante y característico de la ciudad que mantiene su doble condición de Centro Histórico y Centro activo del conglomerado metropolitano de Trujillo, según el rol que le otorga el Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo. Está a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por Ley Nº 23853, ley orgánica de municipalidades, que faculta regular, promover y asegurar la conservación del Patrimonio Cultural de la ciudad, los ambientes y edificios históricos monumentales. El Centro Histórico de Trujillo tiene un área próxima de 133.5 ha. Tiene un total de 1,783 lotes, agrupados en 72 manzanas.

En diciembre 1534 Martín de Estete realizo el trazo de la ciudad de Trujillo por encargo de Diego de Almagro. La trama urbana presenta una estructura elíptica formada por la Av. España, calles amplias y rectilíneas en forma de damero parte de la Plaza de Armas.

El Mapa del Centro Histórico de Trujillo, tiene una línea azul delimitando la zona monumental. El conjunto de vías de la trama urbana inicial del centro histórico circunda en forma elíptica por la Av. España, construida en 1942 sobre las huellas de la antigua Muralla de Trujillo. El Plano del Centro Histórico de Trujillo realizado en 1786 por el Obispo Baltasar Jaime Martínez Compañón, muestra la ciudad amurallada. Se observa en el plano los 15 baluartes, 15 cortinas y 5 portadas de la Muralla de Trujillo.

El Paseo Peatonal Pizarro de estilo colonial y republicana una de las calles de más alto tránsito del centro histórico de Trujillo, al fondo se observa la histórica y tradicional Plazuela el Recreo y su alta alameda. Fue construida siguiendo las huellas de la histórica muralla de Trujillo que protegía a la ciudad construida en el siglo XVII, aún se conservan partes de la arquitectura de esta muralla derribada para dar paso al crecimiento de la ciudad de Trujillo. La Av. España constituye un anillo vial de la ciudad que permite el tránsito de gran cantidad de vehículos; la avenida es la principal referencia del límite geográfico del centro histórico.

Casa de la Emansipacion Casa Mayorasgo de Facala Casa Orbegoso Casa Urquiaga
Estatua La Libert. estatua-libertad-plaza-truj La Merced Mayorasgo de Facala
Catedral Basilica Menor El Carmen (2) Emancipacion..casona Estatua de La LIbertad

Plaza de armas en 1890: La Plaza de Armas de Trujillo o Plaza Mayor, es el lugar de fundación de la ciudad de Trujillo. Es el principal espacio público histórico de la ciudad. A su alrededor se encuentran los edificios de la Municipalidad Provincial, la Catedral de Trujillo, ahora Basílica Menor, el arzobispado de Trujillo, armoniosas casonas virreinales y republicanas.
La Plaza de Armas esta circundada por lo jirones Pizarro, Orbegoso, Independencia y Almagro. En la parte central se ubica el Monumento a la Libertad, que representa el proceso de independencia del país, representa lo más preciado del ser humano, el amor a la libertad, el recuerdo y reconocimiento a los ilustres hombres que nos dieron la independencia. La estatua fue una obra realizada en Alemania, los materiales usados son mármol y cobre, el escultor Edmund Möeller.
Estatua a La Libertad: Al centro de la Plaza de Armas de Trujillo, la estatua de La Libertad, obra del escultor alemán Edmund Möeller; consta de tres cuerpos: el primero en una plataforma circular con pedestales apoyados en una base de granito, soportando las esculturas que representan al arte, la ciencia, el comercio y la salud. El segundo con tres estatuas robustas. Un hombre que bufa, que está agachado, simbolizando la opresión o esclavitud. La segunda estatua tiene los brazos hacia atrás, simbolizando la lucha emancipadora. La tercera es un hombre que tiene los brazos levantados y las manos haciendo puño, simbolizando la liberación. En este cuerpo se encuentran las placas siguientes: Rememorando la proclamación de la independencia de Trujillo, José Bernardo de Torre Tagle, el 29 de diciembre de 1820. La segunda placa conmemora la Batalla de Junín, y la tercera conmemora a la Batalla de Ayacucho.
Historia: Trujillo a su independencia del 29 de diciembre de 1820, proclamado por José Bernardo Marqués de Torre Tagle de la Intendencia de Trujillo, del entonces Virreinato. Motivó a las autoridades glorificar a los antepasados. Idea que fue recogida por el diputado regional Enrique Marquina, y en el Congreso del Norte de 1899, consiguió una ley especial. Se formó una comisión integrada por el prefecto, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Presidente de la Corte de Justicia de La Libertad, Alcalde de la Provincia de Trujillo, y otras autoridades. Para controlar y dirigir la construcción del Monumento a la Libertad, a ubicarse en el centro de la Plaza de Armas de Trujillo.
En 1921, para construir el monumento, participaron artistas nacionales y extranjeros. La comisión presidida por el Prefecto Molina, recibió 104 maquetas, casi todas procedentes de Europa. Fue escogida la maqueta del alemán Edmund Möeller, por simbolizar mejor la significación del suceso histórico del grupo libertario, el primero producido en Perú. La obra del artista Möeller es considerada como muy audaz por su concepción. La primera piedra fue colocada el 10 de mayo de 1925.
El costo de la obra fue de 250 mil soles, construida en Alemania. En 4 años, un mes y 25 días, inaugurado el 04-07-1929, por Augusto B. Leguía, Presidente de la República, y su hija Carmen Rosa Leguía Swayne.
Paseo Peatonal: Jr. Pizarro la calle principal del centro histórico de Trujillo, el Jr. Pizarro cuadras 5, 6, 7 y 8, exclusivamente en paseo peatonal, une la Plaza de Armas con la Plazuela El Recreo, a lo largo de sus cuatros cuadras existen numerosos monumentos históricos como el palacio Iturregui, la Casa de la Emancipación y negocios como supermercados, tiendas de souvenirs, cafés, etc. También importantes bancos e Instituciones privadas y del estado de la región como la oficina de la Defensoría del Pueblo en la cuadra 3 y sucursal del Banco Central de Reserva, cuadra 4, entre otras.

CATEDRAL – BASILICA MENOR DE TRUJILLO

La Catedral o Basílica Menor de Trujillo, ubicada en una esquina de la Plaza Mayor, emplazamiento hasta la fecha. Templo, el primero que se construyó en Trujillo. Este edificio fue reconocido como Iglesia Matriz y elevado al rango de Catedral por el Bula Papal de Gregorio XIII; cuando se erigiera la Diócesis de Trujillo la cual fue sede del gobierno central. Desde su fundación al presente ha tenido 3 edificios. El primero, de 1534 concluido en 1540; dadas las condiciones, este edificio fue modesto en su arquitectura y sin ninguna ornamentación. La iglesia era de 3 naves, sin cúpula, enmaderada y encañada. Su estructura fue de adobe y de austero diseño. El segundo templo con el rango de Catedral aprovecha las estructuras y disposición espacial del anterior y que sobrevivieron al sismo de 1619. Del sismo del 29 de febrero de 1635. La Catedral se trasladó a Santa Ana mientras su reconstrucción, en tiempo del Obispo Antonio Vallejo. En 1637, se mandó a hacer una campana grande. La catedral fue de 3 naves, siguiendo la disposición de la primigenia.

La tercera construcción se inicia en 1647. La iglesia rodeada por un muro perimetral, paredes enlucidos con mezcla de cal, arena y tierra por dentro y de yeso por encima, esta mezcla logra una mayor resistencia que el barro. La portada principal de estilo dórico, con dos cuerpos y claraboya. En el interior, en las paredes al medio de los arcos, se encuentran nichos de adobe cocido en forma de arcos, estas hornacinas tienen lienzos de La Transverberación de Santa Teresa, Santo Toribio de Mogrovejo, El Triunfo de la Eucaristía, y el Cristo Crucificado. Posteriormente, para adornar el interior se elaboraron retablos de crucero. En junio de 1728, se elabora un frontal de plata para el retablo de San Pedro, para el cual el Obispo Mimbela obsequió 61 marcos. El trabajo fue hecho por el maestro platero Martín de la Cadena. Retablo Mayor, considerado por especialistas como la mejor obra de los entalladores trujillanos, se alza en medio del presbiterio como un gran tabernáculo. Este mueble litúrgico está integrado por 42 columnas salomónicas, que se elevan sobre una base estrecha.

El 09-06-1818, por acta del cabildo se acuerda colocar en una de las torres, el reloj que remitiera desde España Don Gregorio de Guinea, que luce en la actualidad. En 1911, se llevó a cabo remodelaciones a la catedral: se ensancho el presbiterio, se reforzó el retablo, se reemplazó la cátedra del púlpito. Sobre la nave central se construyó un coro nuevo, se cambió el piso de ladrillo por losetas. En su cripta, debajo del altar mayor, reposan los restos de 10 de sus obispos. Es el primer monumento arquitectónico religioso de La Libertad. La Catedral de Trujillo declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1960. El Retablo Mayor, considerado como la mejor obra de los entalladores trujillanos.


IGLESIAS

Iglesia y Monasterio El Carmen: Ubicada en la esquina Jr. Bolívar y Colon. Destaca por la armonía de su arquitectura construido en el siglo XVIII. Sus altares y el púlpito de madera. Posee cerca de 150 pinturas parte de ellas de la escuela quiteña de los siglos XVII y XVIII. Un lienzo llamado "la última cena" de Otto Van Veen. Sus tallados cubiertos con "pan de oro".

Iglesia La Merced: Templo que data del siglo XVII, su diseño y construcción es del portugués Alonso de las Nieves, con una mezcla de estilos arquitectónicos en su fachada. Su órgano de estilo rococó. Ubicada junto a la ex Corte de Justicia de La Libertad cuadra 5 del Paseo Peatonal Pizarro.

Iglesia San Agustín: Construido entre los siglos XVI y XVII su altar mayor de estilo barroco. Destacan los murales representando a los apóstoles y el púlpito colonial de madera tallada y dorada. Se ubica en cuadra 5 del Jr. Bolívar frente a la Casa Orbegoso.

Iglesia San Francisco: Templo con naves laterales así como pinturas de algunos personajes de las sagradas escrituras y de santos. Su altar mayor adornado con retablos multicolores y su púlpito data del siglo XVII. En su convento se encuentra el antiguo local del Colegio Nacional San Juan donde fue profesor César Vallejo. Esquina Jr. Independencia y Gamarra.

Iglesia San Lorenzo: Construida en el Siglo XVIII posee un retablo mayor de estilo rococó decorado con pan de oro, con las técnicas de dorado y broquelado; posee un Cristo yacente. De estilo churrigueresco, columnas salomónicas y decoración recargada. Esquina jirones Ayacucho y Colón.

Iglesia Belén: Construida entre los años 1710 y 1720 cobija una maravillosa pieza escultórica de piedra de la Sagrada Familia. Ubicada esquina Jr. Almagro y Ayacucho. Antiguamente se le conocía como la iglesia del "Sagrado Corazón".

Iglesia Santa Rosa: Construida entre 1715 y 1717, en la esquina jirones San Martín y Estete. Con frisos del decorado antiguo y en sus interiores la majestuosidad del arte colonial.

Iglesia y Monasterio Santa Clara: Esta iglesia exhibe una arquitectura exterior de principios del siglo XIX. Tiene tres retablos y púlpitos, cuatro relieves policromados que decoran las pechinas y lienzos. Ubicada en los jirones Independencia y Junín.

Iglesia Santa Ana: Esta iglesia alberga pinturas de estilo barroco y piezas escultóricas valiosas, la arquitectura de esta iglesia mantiene un semejanza con los templos de Mansiche y Huamán. Se ubica en la esquina de los jirones Orbegoso y Zepita.

Iglesia de Santo Domingo: Construida entre 1638 y 1642 destacan sus torres gemelas, sobre una amplia volumetría en su diseño un tanto apaisado. Retablos del altar mayor y de la Virgen del Rosario, una cripta mayor decorada con vistosos mural. Ubicada esquina Pizarro y Bolognesi.

Templo de la Compañía de Jesús: Construida entre 1632 y 1633 tiene un armónico juego arquitectónico de arcos, bóvedas y cúpulas, obra del maestro jesuita Diego de la Puente. Está en la Plaza de Armas de Trujillo esquina de los jirones Independencia y Almagro.


CASONAS COLONIALES

Casona Tinoco o del Mayorazgo de Facalá: Edificada en el siglo XVI por los propietarios de la primera azucarera de Facalá. Allí se diseñó la primera bandera de la independencia en 1820, ubicada en la esquina del Jr. Pizarro y Bolognesi. Puerta principal en el Jr. Pizarro 314. Monumento histórico muestra los más bellos balcones en ambos frentes.

Palacio Itúrregui: Una de las mansiones más lujosas de América Latina,con detalles en pan de oro, espejos y mobiliario de la época, el Conde Iturreguí mandó construir con todos los lujos para su esposa e hijo, hoy es sede del Club Central de Trujillo, ubicada en cuadra 6 Paseo Peatonal Pizarro.

Casa Baanante: Con marcada influencia árabe, es una obra exquisita de la época republicana, en la cuadra 4 del Jr. Ayacucho; mantiene decorados árabes en sus paredes, posee dos patios uno más grande que el otro.

Casa Calonge o Urquiaga: Con estilo neoclásico, entre los siglos XVIII y XIX, aquí se alojó Simón Bolívar. Aquí está el escritorio usado por Simón Bolívar, ornamentos de oro de la cultura Chimú, mobiliario de la época. Ubicada en la cuadra 4 del Jr. Pizarro Plaza de Armas de Trujillo, sede del Banco Central de Reserva.

La Casa de la Emancipación: Considerada santuario cívico, desde aquí el intendente de Trujillo, el Marqués de Torre Tagle, encabezando un movimiento independentista en el año 1820 proclamó la independencia de Perú. La Casa de la Emancipación sirvió como sede del primer Congreso Constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero. El monumento histórico conserva una serie de acuarelas del siglo XVIII ubicada en la esquina Jr. Pizarro y Gamarra. Activo centro de actividades culturales que van desde exposiciones plásticas, representaciones teatrales, hasta recitales y conciertos. Funciona el Banco BBVA.

Casa Ganoza Chopitea: Por su arquitectura, una de las casonas más representativas de Trujillo. Conocida por la casa de la portada de los leones de estilo barroca coronada por un frontón de estilo rococó y dos leones. Ubicada en la cuadra 6 del Jr. Independencia.

Casa Orbegoso: Construida entre los siglos XVIII y XIX de estilo virreinal. Perteneció al presidente Luis José de Orbegoso y Moncada, prócer de la independencia. Conserva numerosos objetos personales del mariscal, como pinturas, muebles, espejos y platería. Aquí se organizan exposiciones de arte. Ubicada en la cuadra 5 del Jr. Orbegoso.

La Casa Risco-Museo de Arqueología, Antropología: Casona que cambio de varios propietarios hasta la familia Risco que vendió al Bco. de La Vivienda, la restauro y el año de 1995 traspaso a la Universidad Nacional de Trujillo. Muestra a través de siete salas el desarrollo del proceso histórico en la costa norte y especial de los valles costeños de la Región La Libertad, desde la llegada de los primeros habitantes, hace 12000 años, hasta el arribo de los españoles en 1532. Desde el año 1939 el museo viene aportando al público en general la mejor muestra de nuestra historia local y nacional, ubicada en el Jr. Junín 682.

Casa Bracamonte o Lizarzaburu: Presenta una sencilla portada neoclásica; en la parte derecha una gran ventana de reja con sombrero que le da un clásico aspecto trujillano; hacia la izquierda presenta una ventana y balcón de cajón con celosías. En su interior el primer patio muestra un suelo de losas de piedra y está rodeado por una galería elevada, sobre la que se abren las puertas y ventanas de las habitaciones. Está ubicada en la cuadra 4 del Jr. Independencia frente a la Plaza de Armas.

Teatro Municipal de Trujillo: Inaugurado a fines del siglo XIX, es uno de los más importantes recintos de exposición cultural de la ciudad, posee tres niveles y palcos privados para autoridades invitadas, capacidad para más de 200 personas. Escenario de numerosas presentaciones artísticas como el Festival Nacional de Ballet. Ubicado en la cuadra 7 del Jr. Bolívar

MENÚ

CHAN CHAN

Capital política y administrativa del Reino Chimú. Inicialmente era 20 Km2; ahora es solo 14 Km2, “La Ciudad de Barro más grande del mundo”. El 28 de noviembre de 1986, la UNESCO declaró a Chan Chan Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 1791, en la revista Mercurio Peruano aparece el nombre Chan Chan. Los estudios antigüos indican que el nombre Chan Chan, correspondía a unas salitreras ubicadas cerca del camino a Huanchaco, lo que ahora es Chan Chan. El significado de Chan Chan como derivado Muchic Jan Jan, Sol Sol. El 14 de marzo 2006 por Resolución Directoral el Instituto Nacional de Cultura se designa nuevos nombres a las ciudadelas de Chan Chan tomando como base la lengua muchic o yunga. En adelante la ciudadela Tschudi llevará como nombre Nik An cuyo significado en yunga es "Casa del Centro" lleva este nombre considerando que esta ciudadela se ubica entre dos ciudadelas (Chayhuac y Rivero).

Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, camino a Huanchaco y la ciudad de Trujillo, La Libertad costa norte del Perú. La zona central formada por un conjunto de 10 recintos amurallados "ciudadelas" y pirámides solitarias. El conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente. El resto, está formado por una multitud de pequeñas estructuras, veredas, canales, murallas y cementerios.

9777659_orig 1386542351 chachan-2
chan_chan Chan_chan_wall1 chan-chan-trujillo-peru-representacion-chimu6
chch3d DSC08366 ruinas-de-chan-chan

POBLACIÓN: Se calcula entre 20 a 30 mil habitantes y los habitantes de todo el territorio Chimú en 500 mil, en Chan Chan vivieron 100 mil personas.

ARQUITECTURA: Tres clases de arquitectura: 1.-Monumental, con cercas rectangulares o ciudadelas, residencia de la clase alta.Las huacas o templos. 2.-Arquitectura Intermedia, construcciones de adobe donde vivieron los de baja nobleza y los curacas locales. 3.-Arquitectura Popular construcciones de caña y barro utilizada por los artesanos

CIUDADELAS: Palacios de varias funciones: residencias de la élite, áreas de administración y tumbas de los reyes Chimú. Compone de 9 ciudadelas o palacios que han sido designados con nombres nuevos.

PRIMERA ETAPA (850 - 1100 D.C.): La ciudadela Chayguac organización interna más simple, la ciudadela Uhle que presenta una planificación más compleja con presencia de oficinas administrativas. También movimiento económico basado en los tributos.

SEGUNDA ETAPA (1125 - 1370 D.C.): La ciudadela Laberinto, estructura en tres partes (tripartita) de las ciudadelas. Se construye la ciudadela Gran Chimú, la más grande de Chan Chan, con plazas espaciosas, numerosos depósitos y anexos, centralización del poder político y económico.

TERCERA ETAPA (1370 - 1470 D.C.): El tamaño de las ciudadelas se reduce, el espacio para los depósitos. Disminución de los tributos. Los funcionarios y administradores estatales aumentaron en forma considerable, con la intención de obtener mayores tributos.

Descripción: El núcleo de Chan Chan está formado por 10 "ciudadelas", grandes recintos cercados ("canchones"), albergan estructuras menores, asemejando pequeñas ciudades amuralladas, tienen características comunes. Vistos desde el norte y el sentido de las agujas del reloj han sido bautizadas como Squier, Gran Chimú, Los nombres de esta urbe prehispánica. Como ejemplo del tamaño de estas estructuras, la ciudadela Rivero, ocupa un área de 8,7 ha., o Gran Chimú (la más grande) con 22,1 ha. Las demás, tienen un promedio de 14 ha.

El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizó a través de 140 pozos, el 60% estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12% en barrios residenciales (de élite y marginales), en que moraba más del 90% de la población total. Para construir se utilizaron materiales propios de la región. Las ciudadelas se construyeron usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Los pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, con adobes rotos, con tierra, piedras y otros desechos. Postes de madera.

Friso de Chan Chan: Diseño escalonado de peces con aves en el zócalo. Segun estudio de los adobes, su construcción propone 3 momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, correspondería al núcleo original, formado por las ciudadelas. Posteriormente creció hacia el oeste, con Tello y Laberinto, esta última, la primera en usar la división tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen Gran Chimú y las edificaciones de los sectores norte y oeste. La etapa 3 esta marcada por la construcción de las 5 ciudadelas restantes.

MENÚ

HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA

Las Huacas del Sol y de La Luna, complejo arqueológico en la costa norte del Perú, a 10 Km. Sur de Trujillo, distrito de Moche, margen izquierda del río Moche. Sol y La Luna, santuario Mochica es un conjunto de monumentos. Centro arqueológico representa a la Capital de la Cultura Mochica desde el siglo I aC. al IX. En la construcción se emplearon millones de adobes.

Huaca del Sol: La Huaca del Sol, edificio construido con fines administrativos, es una pirámide escalonada de 43 m. de altura. Con cinco grandes terrazas, la mayor de 80 m. de longitud, sobre unas bases de 228 m. de largo por 136 de ancho y la plataforma de 18 m. de altura, coronada por una pirámide de 23 m. de alto, con una base cuadrangular de 103 m. Según leyenda, fue construido en tres días por un cuarto de millón de hombres utilizando cerca de unos 130 millones de adobes. Esta Huaca fue el centro político administrativo de esta cultura y vivienda para la alta sociedad moche.

Huaca de La Luna: Ubicado a 500 m. de la Huaca del Sol, destaca sus templos superpuestos y construidos en diferentes períodos. Con base cuadrada de 87 m. y una altura de 21 m. En su plataforma superior se levantaban una serie de salas decoradas con figuras humanas. En un altar ceremonial del último templo se descubrieron restos de 40 guerreros sacrificados. Para esta cultura era un honor ser sacrificado.

Conserva pinturas murales de 5 colores (blanco, negro, rojo, azul y amarillo), obtenidas de minerales, y relieves de la divinidad moche llamada Ai apaec o dios degollador. Patios y plazas ceremoniales con más de 1500 años de antigüedad.

En la fachada una serie de personajes, con cinturones que terminan en cabeza de cóndor, zorros con cabezas trofeos, pescadores, una serpiente, enormes cangrejos con cuchillos ceremoniales, personajes tomados de las manos. Cada figura es relacionada con el culto al agua, a la fertilidad agrícola. Existe un patio de 10.000 m. cuadrados donde la población de las zonas circundantes podía ver la preparación del sacrificio de los guerreros, que sólo podía ser visto por las altas autoridades.

Camino a huaca Sol y La Luna.. Fam huaca-de-la-luna HUACA-DE-LA-LUNA-TRUJILLO-PERU
huaca-sol-luna-01 laluna02 Patio_ceremonial_Heinz_Plenge-------1

MENÚ

TRUJILLO, CAPITAL DE LA MARINERA

El baile de la Marinera es un evento cultural peruano que se realiza cada año en la ciudad de Trujillo el mes de enero. El concurso de marinera, baile típico de esta ciudad. También se realizan pasacalles y el concurso de Caballos de Paso Peruano. El baile de la marinera como el Caballo de Paso Peruano ha sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Estos eventos, los más importantes y representativos del país. Trujillo reconocido por el gobierno como la Capital Nacional de la Marinera por ley N° 24.447, del 24 de enero de 1986.

Trujillo cada año sede del concurso nacional de la Marinera, organizado por el Club Libertad se realiza la última semana de enero, con la participación de parejas de distintas parte del país para disputar el primer puesto de las distintas categorías que convoca a miles de turistas de diversas partes del pais. También destaca el Pasacalle de la marinera que recorre las principales calles del Centro Histórico teniendo como escenario principal la Plaza de Armas de Trujillo y la presentación de caballos de Paso Peruano. El evento se inicia con la presentación de la reina del concurso de la marinera y luego le suceden numerosos eventos culturales dirigidos al público asistente al festival.

000257643W Banda del ejercito anima marinera Desconocido000560 Marinera 2010
Marinera 2011 Marinera 2012 Marinera 2014 Marinera 2015
Marinera....2015 Marinera-con-Caballo-de-paso-en-Trujillo-a22539147 Marinera...2015 Marinera--2011

HISTORIA DE LA MARINERA

En 1960, Juan Julio Ganosa Vargas, entonces presidente del Club Libertad de Trujillo requería captar fondos para superar una crisis, y promover el crecimiento y desarrollo del Club. En reunión el 14 de octubre de 1960, Guillermo Ganosa Vargas, propuso organizar actividades pro fondos como una tómbola y un concurso de baile de marinera.

Otros miembros del directorio del club, como Juan Julio, Alberto Goicochea Iturri, Carlos Larco Rodríguez y Christian Acosta, aceptaron la idea. A partir de entonces, Ganosa Vargas remite una nota al diario La Industria de Trujillo anunciando el 'I Concurso Nor Peruano de Marinera - 1960'. Para el domingo 20 de noviembre de 1960 a las 10 a.m. Guillermo Ganosa Vargas fue comisionado para viajar a Lima e invitar a celebridades de la música criolla asista al concurso.

El jurado del primer Concurso de Marinera fue Christian Acosta Acosta, Antonio Pinilla Sánchez Concha. José Durand, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Manuel Mujica Gallo, Guillermo Ganosa Vargas y Luisa Ganosa de Pinillos. El éxito del primer concurso fue tan grande que se repetiría todos los años. Con el pasar de los años se fueron incluyendo más participantes en diferentes categorías.

Desde 1967 el concurso se realiza en enero. De un principio, el Concurso Nacional de Marinera se desarrolló en las instalaciones del Club Libertad de Trujillo, pero debido a la gran afluencia de gente, en 1970, el Concurso se realiza en el Coliseo Gran Chimú.

Caballos de Paso Peruano: Durante el concurso de la marinera, aparte de presentaciones públicas, se realiza el tradicional concurso de Caballos de Paso Peruano organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso de La Libertad.

Caballo de Paso a ritmo de la marinera emblemática “Así baila mi trujillana” con su vistoso chalán y su pareja es el personaje principal. El Caballo de Paso Peruano ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC). También se realizan presentaciones de estos ejemplares y sus típicos chalanes trujillanos o jinetes para el entretenimiento del público asistente al festival. Trujillo es considerada la Capital de la Marinera en el país y también es reconocida como la cuna del típico Caballo Peruano de Paso por el numero y calidad de raza muy propia.

MENÚ

LA SEÑORA DE CAO

Del descubrimiento del Señor de Sipán, tan importante como la primera gobernante del antiguo Perú, La Señora de Cao. Cómo un fardo de cien kilos, enterrado hace unos 1.700 años, mantenía oculto el apasionantes capítulo de la historia moche. En su interior, una poderosa dama dormía un sueño del que ha despertado para revalorar el papel de la mujer en nuestra historia y mostrarnos que también ellas supieron gobernar en el pasado. La Señora de Cao es, un hito en nuestra historia, ya que confirma que esta antigua sociedad preínca, demuestra que la mujer ejerció el poder político y religioso en el valle de Chicama.

¿Quién era la Señora de Cao? La tumba hallada en la huaca de Cao Viejo, en el Complejo Arqueológico El Brujo, distrito de Magdalena de Cao, Dpto. La Libertad. Esta es la Señora de Cao y su historia que comienza a escribirse 1.700 años después de su muerte. El fardo funerario con cien kilos medía 1,80 metros de alto. La Señora de Cao, como ha sido bautizada, presenta tatuajes mágico-religiosos de serpientes y arañas; tanto en su manos como en piernas y rostro.

El ajuar del gobernante está formado por collares, diademas, coronas, dos cetros y 31 bellas narigueras que refuerzan la idea de su poderío. La Señora de Cao era de baja estatura (1,45 metros) y murió cuando tenía entre 20 y 25 años.

La cámara funeraria de la sacerdotisa es de barro en forma de ‘L’ y estaba cubierta con placas de metales de cobre en forma de olas y de aves marinas. Cerca de su cuello una máscara y un cuchillo (Tumi)”. La tumba, pintada con dibujos de colores rojo y amarillo, tenía a sus lados unos diez nichos repletos de ofrendas de cerámica de varios tamaños, la mayoría pequeñas vasijas. “La acompañaban los cuerpos de cinco niños, dos ellos bebés, y dos adultos, todos sacrificados”, en la parte superior del féretro se encontraron dos penachos que representan un ave pescadora en picada. La cámara funeraria fue diseñada con una entrada y en ella se montó una exposición de piezas colocadas ordenadamente, cumpliendo posiblemente una función.

000189973W cao lima 106 huaca_cao peru
pict Representación-de-la-Dama-de-Cao trujillo-index-main

MENÚ

TESIS DE BACHILLERATO DE CESAR VALLEJO

El casi centenario documento estuvo muchos años abandonado. Algunas páginas tienen apuntes de puño y letra del poeta

La tesis de César Vallejo ha comenzado literalmente a hablar. El trabajo de investigación con el que el poeta universal se graduó de bachiller en Letras, en la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Trujillo UNT, ha sido restaurado en su totalidad casi un siglo después de estar guardo en unos andamios olvidados.

“El romanticismo en la poesía castellana”. Es el título de la tesis. El estudio fue presentado por César Vallejo de solo 23 años de edad, el 22 de setiembre de 1915, cuando comenzaba a frecuentaba al Grupo Norte de la época como Antenor Orrego y Víctor Raúl Haya de la Torre y otros, integrantes de la bohemia trujillana.

El estudio consta de 49 páginas calificado por el rector de la UNT como “una verdadera joya histórica de su alumno más ilustre en 190 años”. El Comercio pedirá se declare patrimonio cultural la tesis del poeta para así garantizar que el documento se conserve como parte importante de la historia de la literatura peruana.

De Puño y Letra: Se cree que César Vallejo escribió su tesis con una máquina de escribir marca Remington. Si bien no se ha podido recuperar el 3% de la tipografía original, llama la atención las correcciones que hizo el escritor con su puño y letra. Las tildes, por ejemplo, están hechas con pluma porque la máquina de escribir no contaba con un sistema para tildar las palabras.

“César Vallejo tenía obsesión por el lenguaje correcto; era muy riguroso en el manejo del idioma”, dice Juan Villacorta Vásquez, decano de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la UNT.

Un Trabajo OlvidadoLa restauración de la tesis del escritor nacido en la provincia andina de Santiago de Chuco, en La Libertad, se inició en noviembre del 2013 y acaba de ser entregada a las máximas autoridades de la UNT.

Fue encontrado en un estante de la Beneficencia Pública de Trujillo y entregado al rectorado de la UNT para su restauración después de 100 años abandonado. Se cree que tras su sustentación, en 1915, el documento fue guardado en la biblioteca principal de la universidad.

Ácaros y Miguel Saldias Salvadores: En estos casi 100 años de publicación, la tesis fue atacada por termitas, voraces bibliófagos que tras devorarse 14 páginas, fueron atacados por ácaros y el trabajo académico no logró perderse. “Si no fuese por los ácaros, hoy no hablaríamos de la tesis de Vallejo”, cuenta sonriente Miguel Saldías Roselló, restaurador del estudio y del Archivo Regional de La Libertad.

Para recuperar el ejemplar, Miguel Saldías injertó más de un metro de papel de pasta mecánica de la época rico en celulosa. Las láminas las había guardado de distintos trabajos de restauración. Antes, sin embargo, sometió a las hojas a un tratamiento con vapor para devolverle su humedad.

15 de Abril_ Muere en 1938 César Vallejo anotados_vallejo_poesias imagen-1-jm-tesis-restaurada libro_1249289312
Noticia-71268-cesar p1951l95ccmlt9kjuvv1m1e5k3 tesis-vallejo Vallejo grado de bachiller
vallejo vida-universitaria-de-cesar-vallejo-1-638

MENÚ