Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El Dpto. de Ancash tiene diversos atractivos turísticos. En la zona andina está el Parque Nacional Huascarán, en la Cordillera Blanca, cientos de lagunas y paisajes. Para el turismo de caminata, las diversas rutas del Callejón de Huaylas invitan al caminante, senderos de increíble belleza.
Para el andinismo, la Cordillera Blanca ofrece nevados, como el Alpamayo y el Huascarán. Para el canotaje, el río Santa, que recorre el Callejón de Huaylas. Fuentes termales, como los Baños de Monterrey, para afecciones digestivas. Para la arqueología, las ruinas de Chavín de Huantar. Para el turismo de aventura, el Parque Nacional Huascarán para la pesca deportiva, el paseo a caballo, el parapent, el vuelo libre, esquí, camping, bicicleta de montaña entre otros. En la costa, provincias de Casma y Santa atractivas playas y balnearios, entre los que destacan Tortugas y Besique.

Camino a la Gocta Camino a la Gocta Camino a la Gocta Camino a la Gocta

MENÚ



LA CORDILLERA BLANCA

La más alta y bella del mundo. De una extensión de 180 kilómetros entre la laguna Conococha al sur y la zona de Huallanca al norte. Su área glaciar es de 720 km2, con 27 nevados que sobrepasan los 6 000 msnm, el Huascarán 6 768 msnm y casi un centenar que sobrepasan los 5 000 msnm, como la Pirámide del Alpamayo 5 947 msnm, el nevado más bello del mundo, según el Concurso Mundial de Belleza Escénica, realizado en Munich 1996. La cumbre norte del Huascarán o Matashraju, sobre la ciudad de Yungay, fue coronada por primera vez en 1932 por una expedición austrogermana (Kinzl, Bernard, Borchers, Hein, Hoerlin y Schnaider). La cumbre sur, la más alta, fue coronada el 4 de agosto de 1953 por los hermanos Apolonio, Pedro y Guido Yanac, Fortunato y Felipe Mautino y Macario Ángeles, del Club Andinista Cordillera Blanca.

Cordillera Blanca-Huascaran

MENÚ



CORDILLERA NEGRA

Al oeste de la Cordillera Blanca y del Callejón de Huaylas, conformada geológicamente por rocas volcánica y laderas de uso agrícola. Sus altitudes son: Rocarre 5 187 m, Cancahua 5 102 m, Rumicruz 5 020 m, Cerro Rico 5 014 m y Huancapeti 4 968 m. Cumbres menores de 5 000 msnm. La Cordillera Blanca al este, cubierta de nieve y hielo a lo largo de sus 180 kms., con 27 picos que sobrepasan los 6 000 msnm, como el nevado Huascarán 6 768 msnm, el más alto del Perú, y 95 picos que sobrepasan los 5 000 metros, como el Alpamayo 5 947 msnm, la más hermosa del mundo. Hay más de 600 hermosas lagunas de origen glaciar, como Llanganuco (al pie del Huascarán), Parón, Churup y Jatuncocha. Las montañas más altas de Ancash son: Huascarán 6 768 m, Huascarán Sur 6 655 m, Huandoy Centro 6 395 m, Chopilcalqui 6 354 m Siulá Grande 6 344 m, Santa Cruz 6 259 m, Sarapo 6 127 m, Hualcán 6 122 m, Chacraraju 6 112 m, Jirishanca 6 094 m, Pucahirca 6 046 m, Alpamayo 5 957 m y Pastoruri 5 240 m.

Cordillera negra...

MENÚ



CORDILLERA HUAYHUASH

Al sur de la Cordillera Blanca, colinda con Dptos. de Lima y Huánuco, esta cadena montañosa tiene 30 km. de largo y nevados como el Yerupajá, Jirishanca, Siulá, Carnicero y Trapecio, y docenas de lagos como Carhuacocha, Jahuacocha y Mitucocha. Esta cordillera tiene características himalayenses y seis picos que sobrepasan los 6 000 msnm. Se accede por Chiquián, a 2 horas de la ciudad de Huaraz. Zona ideal para realizar turismo de aventura, el trekking y andinismo.
El Callejón de Huaylas, enclavado entre dos cadenas montañosas, la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra, ciudades de Recuay, Carhuás, Yungay y Carás, ciudad de Huaraz, capital de Ancash. Rodeado de los nevados, como el Huascarán (6768 msnm), más alto del Perú. Aguas termales y lagunas de Llanganuco, centro de deportes de aventura como canotaje, andinismo, bicicleta de montaña o trekking. El Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, habitad de especies silvestres como el cóndor, la vicuña, el venado, el puma, el zorro andino y la vizcacha.

Cordillera Huayuash.jpg...1

MENÚ



LAGUNAS

Los glaciares de la Cordillera Blanca forman un conjunto de lagunas azuladas o verdosas, según el color de las rocas del fondo. Se calcula en 260, todas por encima de los 4 000 msnm.; 185 ocupan la vertiente occidental y 75 la vertiente oriental. La Laguna de Parón es la más grande y bella originadas por glaciares; esta al norte del nevado Huandoy. Otras importantes lagunas son Llanganuco de color verde-turqueza, al pie del Huascarán. Las lagunas de Pusac Cochas, forman un rosario al pie de los nevados Rosco Grande. Debajo de los nevados de Artensauraju y Alpamayo están ubicadas dos lagunas, Santa Cruz Chica y Grande.

Lag. Patococha laguna-de-paron (1) laguna-paron_6194711

MENÚ



NEVADOS

Los majestuosos nevados que exhibe la Cordillera Blanca destacan el Huascarán, la cumbre más alta del Perú y segunda de América después del Aconcagua, el pico sur alcanza 6 768 msnm. y el pico norte 6 655 m. Los nevados de Alpamayo, de 6 120 m calificada como "La montaña nevada más bella del mundo". El Huandoy Norte, de 6 395 m; el Huantsán, 6 410 m; el Chopicalqui, 6 354 m; el Copa Norte, 6 173 m; el Artensauraju, 6 025 m; el Santa Cruz Sur, 6 259 m. y el Hualcán, 6 125 m.
Las cordilleras ancashinas, son atractivos de andinistas de todo el mundo. Es desde hace años una excelente fuente de ingresos para la región. Actualmente, para el uso de los andinistas, existen dentro del Parque dos refugios, uno situado a 4 300 m de altitud, a orillas de la laguna Parón. El otro en Llanganuco, a una altura de 4 200 m.

Nevado Alpamayo Nevado hualcan Nevado Huascaran nevado_huandoy nevado_huandoy_1

MENÚ



FLORA

En la Cordillera Negra se encuentra una rara y extraña planta que desafía las leyes de la naturaleza y desborda vida en plena puna, su elevado tamaño de hasta nueve metros determinó que se bautizara con el nombre científico de Pourretia gigantesca, y se la conoce como la Puya Raymondi, este cactus gigante posee una extraña florescencia de hasta ocho mil flores que tienen la finalidad de perpetuar la especie, puesto que su germinación está expuesta a mil eventualidades; cada planta florece una sola vez después de cien años de vida, permanece en flor de 2 a 3 meses y produce millones de semillas, es muy difícil encontrar puyas en flor.

Puya_raimondii_hábito puya-alpestris1 PUYA-RAIMONDI puya-raimondii

MENÚ



CHAVIN DE HUANTAR

Ubicada en el distrito de Chavín, provincia de Huari a 110 Km. Ancash. En confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna; sobre el flanco oriental de la Cordillera Blanca y el Callejón de Conchucos, a 3,180 msnm. Su antigüedad entre 1500 a 500 aC. Área declarada Patrimonio Mundial de una extensión de 14.79 Has. un perímetro de 1911.014 m., cercado y bajo protección legal RDN Nº 1056/INC 21 agosto 2007, Zona Arqueológica Monumental Chavín de Huántar declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Expresión grandiosa de la civilización Chavín. Constituido por edificios piramidales, plazas asentada sobre una ladera aterrazada, portadas y escalinatas. Tipo piramidales albergan una red de pasajes y cámaras interiores, algunos aparecen superpuestas. Predomina material de piedra, con paredes estucadas con arcilla calcinada para resistir los embates del tiempo. Destaca el Templo de Chavín, de granito con tres plataformas; está el monolito conocido como "El Lanzón" gigantesco ídolo 5 metros de altura, una sola pieza esculpida en granito.

Chavín de Huántar conjunto de estructuras monumentales distribuidas dentro de un patrón arquitectónico que caracterizó al periodo Horizonte Temprano. Son pirámides truncas, simétricamente alrededor de amplias plazas principales. Cuentan con galerías, compartimientos y corredores en su interior, ubicadas en diferentes niveles topográficos. Las estructuras monumentales de mayor importancia arquitectónico son: Templo Nuevo o Castillo, Templo Viejo, Estructura Norte, Plaza Circular, Pirámide Tello, Plataforma Norte, Plataforma Sur y Plaza Cuadrangular.

Chavin de Huantar

MENÚ



MUSEO DE SITIO

En el Museo Nacional Chavín se exponen y estudian los bienes culturales y muebles recuperados en la zona del monumento arqueológico, y encontrado en el pueblo, desde la época excavación por primera vez se puede apreciar al Obelisco Tello, los pututos, las cabezas clavas, las vasijas de cerámica.

La plaza circular hundida, enlosada con piedras amarillas, es espacio sagrado ubicado en el centro de una plataforma cuadrada a 2,10 m de profundidad. Tiene 21 m de diámetro dividida en dos mitades, una occidental, pegada a la plataforma central, y otra oriental. El muro occidental estuvo cubierto por dos series continuas -una encima de otra- de lápidas grabadas, la de abajo, de unos 30 cm de alto por 60 cm de ancho, con imágenes muy realistas de felinos vistos de perfil, y la de arriba, de alrededor de 60 cm de lado, con personajes organizados en una procesión en que aparecen unos tocadores de pututu -una caracola marina de sonido profundo-, un portador de una rama de cactus.

La Estela Raimondi es un bloque de piedra tiene en una de sus caras tallada la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del Templo Nuevo. Encontrada por Antonio Raimondi, a mediados del siglo XIX en casa de Timoteo Espinoza, campesino de la zona. Escultura que representa al llamado Dios de los Báculos, es el centro de todo, sobre quien gira el universo. A partir de esta época el "dios de los Báculos" será representado en diferentes épocas y lugares por más de 2000 años.

Iglesia  Pomallucay

MENÚ



PARQUE NACIONAL HUASCARAN

Creada en 1975 para preservar la flora, fauna, propiedades geológicas, sitios arqueológicos y belleza del territorio que abarca la Cordillera Blanca y toda el área que supera los 3,300 km2.

Yungay Provincia que se vio afectada por diversos sismos y deslizamientos de montañas, como el deslizamiento de nieve desde el Monte Huandoy el 6 de enero de 1730, La avalancha de rocas, hielo y nieve desprendida de la cara norte del nevado Huascarán 12 de enero de 1962 y el terremoto de 7.8 escala de Richter, provoco un alud del nevado Huascaránel 31 mayo de 1970. En esta provincia se alza el cristo de yungay sobre el cementerio para los fallecidos en los desprendimientos. En inmediaciones se levanta el cielo Pan de Azúcar, donde en 1839 tuvo lugar la batalla de Yungay, junto al torrente del río Ancash. Batalla que le dio el nombre de Ancash al departamento, que se llamaba Huaylas.

Nevado Huascaran

MENÚ



CAÑON DEL PATO

El callejón de Huaylas. Tiene una extensión de 40 km y una altura de 1800 m aproximadamente. A través de ella corre la carretera entre las ciudades de Chimbote y Huaraz. En su trayecto se hay 46 túneles y se construyó la central hidroeléctrica de Huallanca Santiago Antúnez de Mayolo.

MENÚ