Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

COMIDA TÍPICA DE LORETO
El Dpto. de Loreto posee una gran variedad de alimentos ricos por los insumos que se usan para el exquisito sabor de cada plato y bebida.

ENSALADA DE CHONTA O PALMITO

Ingredientes: 1 chonta / 2 limones / 1 cucharadita de sal / 2 cucharaditas de aceite (puede ser de oliva) / Opcional tomate y cebolla picadita.

Preparación: Sacar el corazón de la chonta, parte deshojable en tiras, cortarlas aproximadamente de 4 centímetros. Lavar bien, aderezar con limón, sal, aceite. Se sirve como entrada con hojas de lechuga.

CEVICHE DORADO

Ingredientes: 2 dorados u otro pescado de río / 2 limones / 1 lima / 40 g de jengibre / 1 pimiento rojo / 4 cucharadas de aceite de oliva / 200 ml leche de coco / 3 ramitas de cilantro fresco / Sal / Pimienta blanca / 1 cebolla roja / 2 pepinos / Sal / Aceite de oliva extra virgen.


Preparación: Limpiar el pescado, la piel y el espinazo central. Sacar cuatro lomos y cortar en tiras de 1/2 cm de ancho. En fuente poco honda, exprimir limones y bañar el pescado, poner sal y cubrir la fuente con papel film. Dejar por 15 minutos en lugar fresco.

En mortero poner cascara de la lima rallada, jengibre pelado y rallado, aceite de oliva. Leche de coco, pimiento rojo bien picado, sal, pimienta blanca y cilantro picado muy fino. Mezclar, dejar reposar por 5 minutos. Cubrir con esta mezcla las láminas de pescado y dejar en reposo una hora.

De guarnición, pelar pepinos cortar en rodajas, cebolla morada en pluma. Sazonar con sal y aliñar con el aceite de oliva. Servir el ceviche



TIMBUCHE (CALDO DE PESCADO)

Ingredientes: 1 kilo de boquichico medianos / 2 litros de agua / 1 cucharada de culantro / picada / 1 ají dulce / 1 diente de ajo / Sal al gusto.
Preparación: Hervir el agua junto con el ají dulce picado y el ajo, al romper el hervor agregar el pescado entero y dejar cocinar entre 10 o 15 minutos de acuerdo al tamaño del pescado. Antes de bajar agregar el culantro. Acompañar con yuca o plátano sancochado. En Loreto, a este plato se le agrega una porción de fariña. La fariña es preparada a base de yuca, macerada y tostada, que se consume mucho en la selva del Perú.

CECINA (CARNE SECA)

Ingredientes: 1 cucharada de pimentón / 3 cucharadas de aceite / 3 dientes de ajo /1 kilo de pierna de vaca / 1 kilo de sal fina.
Preparación: Se limpia la carne y se frota con mezcla llamada sal nitro que se forma con un cuarto de sal fina y tres dientes de ajo machacados. Macerar 48 horas. Envolver la carne en sal, pone un fuerte peso encima y dejar 24 horas. Luego se retira el peso y dejar la carne en la sal 24 horas.
Retirar la sal lavándola con un paño húmedo, se frota con el pimentón disuelto en el aceite. Una vez untada la carne se cuelga en un lugar fresco.

PATARASHCA

Ingredientes: 6 Pescados medianos enteros / 5 dientes de ajos molidos / 2 cebollas / 4 ajíes verdes o ají dulce / culantro / 1/8 de taza de aceite / 1/2 cucharadita de pimienta / 1 cucharadita de comino / Sal al gusto / 6 hojas de bijao.

Preparación: Limpiar los pescados. Mezclar cebolla, ajos, aceite, pimienta, comino, ají verde o ají dulce, culantro picado y sal al gusto. Rellenar los pescados con esta mezcla, luego envolver con la hoja de bijao y ponerlos a la parrilla para su cocción, por espacio de 15 minutos.


SHIBI

Ingredientes: 180 g Fariña / 1 Litro de agua hervida / Azúcar al gusto / Limón opcional / Cubos de hielo opcional.
Preparación: Poner la fariña a la jarra con agua, dejar unos 5 minutos para que se hinche la fariña, luego retirar el afrecho que se levanta con la espumadera. Poner el azúcar al gusto y limón opcional y remover bien.

TACACHO

Ingredientes: 10 plátanos verdes / 2 cucharadas de manteca / ¼ de k de chicharrones / sal.
Preparación: Preparar chicharrones y desmenuzarlos un poco. Asar los plátanos pelados y aplastarlos hasta formar una papilla. Mezclar la carne con los plátanos, agregar la manteca y sazonar con sal.

AGUAJNA

Ingredientes: 250 g. masa de aguaje / 1 Litro de agua hervida / Azúcar al gusto / Hielo picado.
Preparación: Se disuelve la masa con agua poco a poco, se agrega el azúcar y se pasa por el colador, se sirve con hielo picado.

MENÚ

MASATO

Ingredientes: 9 tazas de agua / ¾ de taza harina de maíz / 1 panela / 8 hojas de naranjo agrio.
Preparación: Ponga al fuego 6 tazas de agua con la panela, canela, clavo y hojas de naranjo. Agregue harina de maíz disuelta en 3 tazas de agua restantes revolviendo continuamente y deje hervir durante 10 minutos.
Deje fermentar durante 3 días. Al momento de servir licué y póngale un poquito de canela en polvo a cada vaso.

JUANE

Ingredientes: 1 Cucharada de aceite / 4 dientes de ajo molidos / 3 cucharadas de sal / 6 tazas caldo de pollo / 6 tazas de arroz / ¾ de taza de aceite, para el pollo / 3 cucharadas de palillo / 1 cucharadita de pimienta /1 cucharadita de comino / Nuez moscada / 10 presas de pollo / ½ taza de agua caliente / 10 huevos crudos / 5 huevos duros en mitades / 20 hojas de Bijao o de plátano.
Preparación: 1 cucharada de aceite y freír ajos. Añadir sal y caldo y hacer hervir. Al romper el hervor, agregar el arroz y cocinar hasta secar.
Calentar aceite con palillo, pimienta, comino y nuez moscada. Agregar presas de pollo, y freírlas. Añadir ½ taza de agua y cocinar por 10 minutos. Retirar las presas y reservar el jugo de cocción. El arroz listo, vaciar en recipiente y enfriar. Mezclar los huevos y agregarlos al arroz junto con el jugo de cocción del pollo. Soasar las hojas de Bijao o plátano en horno.
En plato hondo, colocar 2 hojas en cruz. Se puede usar más hojas al envolver, asegurar no ingrese agua durante la cocción. Acomodar un poco de arroz en el centro y colocar una presa de pollo y ½ huevo duro encima. Cubrir con más arroz.
Envolver los juanes, atando las hojas hacia arriba con pabilo, bien cerrado que no ingrese agua. Acomodar en olla grande con agua, hervir por 1 hora. Retirar y colocarlos boca abajo en una rejilla, para votar el líquido.

CHUCHUHASI

Ingredientes: 200 g. corteza de chuchuhuasi / 1 litro de aguardiente / 1/2 botella de miel.
Preparación: Echar la corteza en botellón de boca ancha, poner aguardiente, la miel y tapar, macerar 30 días, tomar mezclado con coca cola, con 2 cucharitas de miel y gotas de limón, para bajar el fuerte sabor.
La maceración de 8 días a 90 días. Es una bebida exótica y afrodisíaca, que prolonga la vida y mantiene el vigor sexual, además cura diversos males como reumatismo, huesos, sangre, estómago, riñones, así como la gripe.

SIETE RAICES

Ingredientes: 7 Raíces (chuchuhuasi, huacapurana, tahuari, murare, icoja, fierro caspi, cumaceba) / 1 Litro de aguardiente / 1/2 Botella de miel de abeja.
Preparación: Una cucharada del pulverizado de las 7 raíces en litro de aguardiente, agregar miel de abeja, dejar macerar por una semana.
Tomar una copita en ayunas. Es altamente energética, mejora la concentración mental y la imaginación de la persona e incrementa el apetito sexual.


INCHICUCHO

Ingredientes: 1/2 Kg. de Mani (descascarado y pelado es decir debe quedar los granos blancos) / 1/4 de Kg. de harina de maíz / 1 papita o rizoma de guisador / bien molido / 2 ajos, 1 pulpa de cebolla, 3 ajíes charapita, 1/2 manojo de culantro, 1/4 de cdta de comino (Licuar todo).
Preparación: El maní descascarado poner en un recipiente, agregar agua hervida y pelar grano a grano. Licuar el maní pelado con un poco de agua y la harina de maíz.
Calentar el aceite y el guisado molido de antemano, cuando este oloroso echar culantro, cebolla, ajos, ajíes licuado, dejarlos freír unos segundos, el maní con el maíz licuado, dejarlo que se cocine batiéndolo para evitar que se queme, hasta su consistencia ni muy espeso, ni muy blando.

CHAPO

Ingredientes: 4 plátanos de freír maduros (de la selva). / 1 taza de leche /1 litro de agua / Azúcar (opcional).
Preparación: Pelar los plátanos y poner a hervir en olla con agua.
Ya cocidos lícualos con poco de agua de cocción y la leche. Si deseas puedes añadir más agua de la cocción. Endulza al gusto.

HUITOCHADO

Ingredientes: 1 Kilo de Huito o Jagua / 2 Botellas de aguardiente de caña / 1/2 K. de azúcar.
Preparación: Preparar el almíbar con azúcar y dejarlo enfriar. Lavar y picar el huito, quitar las semillas, poner en una botella boca ancha. El almíbar, aguardiente, dejar macerar de 20 a 30 días.

MENÚ