Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

CREACIÓN DEPARTAMENTO DE LORETO

El Dpto. de Loreto, el más extenso del Perú, habitado en tiempos remotos por tribus nómadas y seminómadas. Agrupados en pequeñas tribus se expandieron por las diferentes vertientes orientales de los Andes.
Muchos pasaron a las cuencas del Purús, Turúa y Yaraví, recibiendo denominaciones distintas a las del tronco originario; eran clanes familiares, con el nombre del jefe o curaca. Se calcula la colonia de hasta 800.
Difícil precisar el número de habitantes a la llegada de los exploradores y misioneros, cronistas indican, en el primer siglo se bautizaron a más de 100 mil nativos. Se presume al arribo de los españoles, los indígena bordeaba los 300 mil pero fueron diezmados por enfermedades adquiridas en su relación con los españoles, la viruela, difteria, malaria, fiebre amarilla y tos ferina.
El 12 de febrero de 1542 el español Francisco de Orellana descubre el río Amazonas, tras varios meses de recorrido, cuya partida en la sierra del Perú.
La época de oro de Loreto a finales del siglo pasado con la fiebre del caucho. Región rica en variedad de árboles de jebe. Este periodo duró 25 años y dio paso a un gigantesco desarrollo.

HISTORIA
La evangelización de la Selva por los jesuitas y franciscanos, el siglo XVIII, dio origen a los pueblos de Borja, Yerberos y La Laguna, En 1740 el jesuita José Bahamonde funda los caseríos Santa Bárbara de Nanay y Santa María de Iquitos, en el río Mazán. Todas las poblaciones se unieron y emigraron a las altas riberas entre los ríos Amazonas, Nanay e Itaya. Según datos, Iquitos fue fundada en 1757 por los jesuitas con el nombre de San Pablo de los Napeanos, siendo el primer puerto fluvial sobre el río Amazonas.
Una pequeña aldea poblada por una tribu en Iquitos. El 9 de noviembre de 1897 El Mariscal Castilla, a Iquitos convierte en ciudad y capital del Dpto. Durante el siglo XIX incrementó su comercio con Brasil, pero desde 1880, con la explotación del caucho, inició su expansión como ciudad. Epoca de esplendor, se traían adoquines y mosaicos europeos para decorar las mansiones de los adinerados caucheros, quedan como testigos el ex hotel Palace, de estilo morisco, y la Casa de Fierro, diseñada por Eiffel (constructor de la torre de París). En 1938 comienza la explotación petrolera. Iquitos ha sido siempre el principal puerto fluvial amazónico del Perú.

DEPARTAMENTO DE LORETO
El Dpto. de Loreto se ubica en la zona nororiental del Perú. Sus límites son: Por el norte con Ecuador y Colombia; por el este con Brasil; por el sur con Ucayali y por el oeste con Amazonas y San Martín. Su capital es Iquitos.
Cubierto de una densa vegetación, colinas de poca elevación y superficies ligeramente onduladas recorridas por diversos ríos de la cuenca del río Amazonas. El Dpto. más extenso del país (368852 km2) población total 1,039,372 INEI-2015.
La ciudad de Iquitos tiene un clima cálido y lluvioso. Las lluvias suceden a lo largo de todo el año. La temperatura media anual máxima es 31°C y la mínima 21, °C. El Dpto. de Loreto representa los inmensos potenciales aún no aprovechados.
Sólo en el área turística, ofrece la grandiosidad del paisaje amazónico; su riqueza fluvial el río Amazonas el más largo y caudaloso del mundo; la flora y la fauna de variedad extraordinaria y sus tribus selváticas. Tupido bosque tropical cubre todo su territorio, árboles gigantescos y coposos. Estos árboles permiten el desarrollo de una floreciente industria maderera instalada a orillas de sus ríos. La zona produce caucho blanco, caucho negro, duras y finas maderas: caoba, cedro, ishpingo, pino, moena, entre otras. De los árboles céticos se elabora papel y de los ojé: latex que es utilizado como medicinal.

MENÚ