Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

COMIDA TIPICA DE PIURA: Al llegar a Piura, dos cosas: playas y un buen cebiche frente al mar. Los platos piuranos: sabor y sazón con ingredientes esenciales. Plátano, el frejol, la yuca, la variedad de pescados, limones de Chulucanas o Sullana. Una mixtura de productos del mar, andinos y de postre el rico chumbeque de Catacaos y asentarlo con clarito bien helado. Productos del campo y marinos. Pescados como el mero, el ojo de uva, la corvina, el dorado y la cachema. Mariscos como la lapa, calamares, conchas negras; la diversidad de crustáceos, langostinos, langostas y cangrejos, considerada comida afrodisíaca del norte peruano. El cebiche piurano es único, el seco de chavelo ni qué hablar, los tamalitos verdes son a pedir de boca, el sudado de cachema y el majao de yuca la locura. Todo una combinación de sabores.

SECO DE CHAVELO

Plato tradicional de Chulucanas, se combinan con el plátano verde, carne seca o cecina, carne aliñada fresca, cebolla, tomate, culantro, ají panca, yucas sancochadas y cancha. El plátano es parte del guiso, se acompaña con majao o chifles y salsa criolla, su preparación es compleja y su sabor único. Se adereza con chicha de jora, le da un gusto indescriptible. Y si estás en Piura, debes probar es el seco de chavelo.

CEVICHE DE MERO

Preparado con productos frescos del lugar. El ceviche de mero, una de las especialidades de Piura. Que te hará agua la boca, con pescado fresco, limones, ajíes limos, cebolla roja. Con camote dulce, choclo sancochado, lechuga, cancha tostada, con zarandaja y asentarlo con chicha de jora fría.

CABRITO A LA NORTEÑA

Seco a la norteña o seco de cabrito, es típico del norte peruano. También en Lambayeque; pero el de Trujillo es diferente. Se necesita un cabrito de leche (tierno), ají panca, ají mirasol, cebollas, ajo, culantro, chicha de jora. Se sirve acompañado de tamalitos verdes y yucas sancochadas, con frejoles, se puede acompañar con salsa criolla.

SUDADO DE CACHEMA

El sudado es un clásico de Piura. Primero se maceran los filetes de pescado con sal, pimienta y chicha de jora, cocinar a fuego alto con olla cerrada, cortar las cebollas y el tomate en trozos grandes, escabeche en tiras. El cachema o de mero, se acompañan con yucas sancochadas y salsa criolla.

MAJADO O MAJAO

Otro plato típico de Piura. Se prepara con yuca sancochada y chicharrón de cerdo o carne de sajino, queso fresco en vez del chicharrón. Hay variaciones de plato, una de ellas es el majao de plátano. Con plátano verde o yucas asadas y chicharrones, se mezclan hasta formar una masa junto a un rehogado de cebolla, ajos y sal. Se puede incluir queso y cancha serrana. Lo mas delicioso es el majao de yuca con carne guisada. Asimismo el majarisco, preferido de los piuranos y los visitantes.

MENÚ

LA MALARRABIA

El plato tradicional de cuaresma en Semana Santa y típico de Catacaos. Elaborado a base de plátanos maduros sancochados y machacados; para obtener una pasta, se acompaña con queso. Se sirve con arroz, menestra con sudado de mero. Se sirve junto a una chicha de jora.



TAMALITOS VERDES

Los tamalitos verdes son parte de la tradicional comida piurana se sirve como entrada. Se añade culantro (por lo cual adquiere el color verde). Se sirve para acompañar el seco de cabrito o como entrada con salsa criolla.


CHIFLES

Crocantes semidulces otra entrada obligada en todas las comidas en Piura, bien remojadas con un vaso de clarito, chicha o cerveza heladitas. Es de plátano semiverde fritos.



DEL CHUMBEQUE

Es palabra mochica, como Jequetepeque, Huerequeque, Palomeque, Ñeque, Reque, dulce antiguo, nació en las haciendas azucareras del norte del Perú, dulce popular a través de generaciones, con tres capas muy unidas por miel de frutas. La popularidad del chumbeque, dió nacimiento al peruanismo “como se pide chumbeque”; en referencia a “rico”, “delicioso”, “muy bueno” “muy bien”. El Chumbeque pertenece al alma de los peruanos y se remonta siglos atrás, su vocablo pasó a extenderse al habla popular peruana, con significado gracioso, divertido; y sirve para poner “chapas”, apodos.

MENÚ