Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

FUNDACIÓN DE PIURA

TANGARARÁ. La primera ciudad española fundada en el territorio del Perú y el Pacifico Sur. Poco antes que Francisco Pizarro llegara a Cajamarca en busca de Inca Atahualpa. Se funda con el nombre de San Miguel de Tangarará, en honor al arcángel. La fecha fue el 15 de Agosto de 1532.

Tangarará deriva del vocablo Tallán Tangar Arac, que gobernaba el pueblo antes de la conquista que sobresalía los curacas conocidos como caciques. Tangarará ubicada en la margen derecha del río Chira fue la primera ciudad donde se inició el proceso de evangelización y celebrado la primera misa, ubicada en el distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana (Piura). Según historiadores la fecha exacta sería 15 de julio. Para desplazarse hacia otros territorios, como Cajarmarca, San Miguel de Piura, denominada ahora Piura La Vieja, en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón.

El año 2005, El INC, emite la Resolución N°213-INC declara a Tangarará como Patrimonio Cultural de la Nación, el mismo año, mes de abril el Gobierno Regional de Piura por Resolución N°248-2005 da categoría de villa como "primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur y Capital Nacional de la Transculturación". Los españoles, en los actos de fundación, como de San Miguel de Tangara, no menciona la firmado de acta alguna, que sí lo asieron en la fundación de Trujillo, Cuzco o Lima.

La fundación de Piura pudo ser un proceso gradual de varios días. Tomando posesión del lugar, distribución de lotes, se asentaron y levantaron lugares para alojarse, así como algunos edificios para la capilla y el cabildo, lo que pudieron ser cómodos, pero modestos. Terminada la capillita el padre Miguel Orenes, oficiara el primer domingo una misa de acción de gracias.

Fue en San Miguel donde se repartieron tierras e indios, a modo de encomiendas y se fundió el oro arrebatado a los tallanes. Pedro Pizarro, cronista y sobrino de Francisco Pizarro, refiriéndose a su tío manifiesta: “... condenó a muerte a trece caciques, y dándoles garrote, los quemaron; y hecho esto, el Marqués se partió para Tangarará, donde había acordado poblar un pueblo; así lo hizo y después pasó a Piura”. Esta pena para los herejes, era imposible creer.

Las remesas de oro enviadas a España, causaron conmoción en Panamá, y motivó que una gran cantidad de aventureros se embarcase rumbo al Perú y a San Miguel a donde llegaron cuando Pizarro había partido a Cajamarca. Las primeras remesas de oro a España, deslumbraron no sólo a los reyes, de los regalos de Pizarro, se esparció como reguero de pólvora el nombre del Perú, como un país de enormes riquezas, que harían palidecer al mitológico Ofir y a las minas del rey Salomón.

MENÚ

FUNDACIÓN DE PAITA

PAITA PRIMERA CIUDAD. La Provincia de Paita creada el 30 Marzo de 1861 por el Mariscal Ramón Castilla, se ubica en la región central del litoral del Dpto. de Piura, superficie de 1 784,24 km2. Su capital Paita, la tercera en importancia después de Sullana. Piura y Talara; conocida con el nombre de San Francisco de Buena Esperanza, puerta de ingreso de los coloniales y productos provenientes de España, vía Panamá o Acapulco. Puerto de entrada al Virreinato del Perú. Actividad es la pesca, agrícolas, forestales y mineras. En sus inicios era atacado por piratas y filibusteros. Grupos humanos se asentaron en la desembocadura del valle del chira, iniciándose un proceso muy lento de desarrollo cultural que demoro varios miles de años.

La Palabra Paita: Mariano Paz Soldán indica que la palabra “Paita”, proviene de las voces quechuas: PAI que significa desierto, donde no hay nada, lugar desolado y TA partícula del acusativo AY, Paita significaría el lugar que está solo en el desierto. Otra versión basada en la tradición quiere explicar el término “Paita” como una deformación de “TAITA”. Así se cuenta que al llegar los Españoles de paso a Cajamarca, preguntaron a los lugareños por su jefe y ellos les respondieron con la palabra TAITA, por referirse al más viejo.

Fundación de Paita: Los españoles instalaron un tambo como depósito, sirviera de alberge a los tripulantes de las naves que vinieron al norte, así se fundó el puerto de Paita. La fundación oficial tuvo lugar el 30 de abril de 1532 con el nombre el Tambo de Paita, llego a tener mayor población que San Miguel de Piura, por los colonos dedicados a las labores de puerto en cuya bahía cargaban las naves a Panamá, llevaban los tesoros incaicos. Paita, convertido en el punto más conocido del pacifico.

Puerto de Paita: Esta zona portuaria, fue descubierta por los españoles en 1527, años antes que se fundara la primera ciudad en el Perú, que fue San Miguel de Tangarara, en el valle del Chira, Piura. En 1537, fue bautizada por Francisco Pizarro, con el nombre de san Francisco de la Buena Esperanza. Paita llegó a ser un puerto muy importante por el comercio marítimo que se desarrolló durante la dominación Española.

Creación Política: Paita el segundo puerto en importancia del Perú, conmemora todos los 30 de marzo, su creación política como provincia, mediante ley promulgada por el presidente Ramón Castilla, el año 1861. Originalmente, Paita comprendía los territorios de Tumbes, Sullana y Talara, hasta 1956, cuando quedó definitivamente en su extensión actual.

Personajes en Paita: Paita acogió a personajes importantes, que vivieron en su seno gozando de su hospitalidad, como el almirante Miguel Grau Seminario; Manuelita Sáenz, colaboradora del libertador Simón Bolívar. Y otros que dieron su vida durante la gesta libertadora.

Periodos Primitivos: Entre los 4,000 años a.C. y los 300 años a.C. se desarrolló grupos humanos paiteños, periodo pre cerámico. Adquieren dominio en la navegación y pesca, y se iniciaron en la agricultura con el cultivo de la calabaza y el pallar, utilizaron el algodón para tejer sus ropas y se inicia el arte de la cerámica utilitaria.

Somos Tallan: Se formaron centros poblados, cada uno tenía su curacazgo; cuya etnia de origen tallan. Que por vivir frente al mar, dependían de él, pero también le temían, le tenían, mucho respeto por su inmensidad.

La Lengua: Su lengua fue el SEC lo que marcaba la diferencia, existió un cementerio de gente principal. Paita y Colán eran los lugares del litoral Paiteño en donde se desarrollaba los más importantes grupos humanos. En el interior, el pueblo de mayor importancia fue Amotape.

La Lengua: Su lengua fue el SEC lo que marcaba la diferencia, existió un cementerio de gente principal. Paita y Colán eran los lugares del litoral Paiteño en donde se desarrollaba los más importantes grupos humanos. En el interior, el pueblo de mayor importancia fue Amotape.

La agricultura: Fue su principal actividad marcando durante el siglo su grado de desarrollo cultural. Entre los años 900 D. C y 1200 d.C. los mochicas se convirtieron en un pueblo poderoso y extendió sus influencias al territorio tallan, interesándose en mejorar su alfaharería, sus obras hidráulicas de riesgo el comercio y la navegación.

El Reino Chimu: Por los años 1,400 d.C. en la región de Trujillo (La Libertad) había surgido un poderoso estado: El reino chimú a cuyo frente había un rey o guerrero y conquistador llamado wanchan Guaman que tras sangrientos combates sometió a los mochicas y luego intimó a los tallanes, los que parece prefirieron a los curacas tallanes.

Incendio de Paita: El ingles Sir Thomas Cavendish en 1587, atacó e incendio la ciudad, destruyendo el convento de la Merced y las casas de los vecinos, estos y los frailes se fueron a vivir en Catacaos quedando el corregidor y unos pocos habitantes. El 17 de febrero de 1588 el virrey dio un nuevo nombre a petición de Juan García Torrico “Quien a nombre de los vecinos de Paita se le pusiera por nombre San Miguel de Piura que es propio y antiguo”.

MENÚ

CULTURA TALLAN:

900 D.C – La Conquista Inca. Proceso de Conquista, un grupo de familias tallanes conformaban una "parcialidad" La Máxima Autoridad era La Capullana. Se dedicaron a la pesca y hacían comercio marino. La agricultura fue una de sus primeras actividades económicas (algodonales y el maíz). Comprendía desde Manta (Ecuador) hasta Olmos y Morrope, Piura (Perú). Los huacos más representativos, La pesca, La agricultura, las balsas. Pese al gran ejército que tenían los Incas; los tallanes del medio Piura y del Bajo Chira, resistieron a los 40.000 hombres de Huayna Capac. Cada pueblo tenía su curaca, y mantenía un pequeño ejército. Arte Religión Dioses -La diosa Luna -El dios Sol-Otros dioses y el culto a los muertos Cerámica Textilería Arquitectura Usaron los colores negro y rojo. Usaron el algodón Construyeron las pirámides de: -Narihualá -Chaquira, alto de la cruz.

Se dice que en el primer viaje de Pizarro capturó en el mar a tres Tallanes y llevados a España, castellanizados y a la vuelta, desde 1531, sirvieran de intérpretes. Uno de ellos conocido como Felipe“Felipillo” o el tallan perverso y traidor. ¿Cuál fue la perversidad de Felipe, intérprete tallán, asistió al juicio en el que se condenó a Atahualpa?

MENÚ

LA MUJER CAPULLANA O TALLAPONA:

Las Capullanas estuvieron en la costa sur del Ecuador, Tumbes, Piura y en Lambayeque. Los españoles tuvieron contacto con dos de ellas: Susy Cunti, soberana de Pimentel. Era joven y bella, uno de los expedicionarios Pedro Alcón se enamoró y perdió la razón, tuvo que ser amarrado en su nave. Las Capullanas de Pariñas, donde los tallanes rescataron del mar la espada de Pizarro. La historia dice que Susy Cunti fue la Capullana se hizo de la espada.

A orillas del río Motape (Amotape), un pueblo gobernado por mujeres Capullanas, llamadas así por su vestido a manera de capuces, que cubren de la garganta hasta los pies, ciñéndose la cintura con bandas. Estas Capullanas eran las señoras. Muy respetadas, eran las mandonas.

Sobre las Capullanas se asegura que los curacas se dedicaban al cultivo de la tierra dejando las tareas del gobierno a las esposas. En 1572; época en que Toledo gobernaba el Perú, doña Isabel Capullana, era cacica y señora del pueblo de Sechura. Mujer de armas tomar, en 1578 se negó a reconocer al Padre Melchor Morales como Párroco de Catacaos, y se quejó al Alcalde Ruy López Calderón que se vio precisado a conminarla.

En una sociedad simplificada las tareas de gobierno eran asumidas por la Capullana, que se convertía en gobernanta. Durante la colonia, los españoles respetaron ese sistema de matriarcado, lo estimularon, al permitir que las mujeres pudieran heredar los curacazgos. Durante la colonia, los curacas tenían poderes muy limitados, las Capullanas tuvieron cierta injerencia en lo económico, relacionado con 1a propiedad de la tierra.

MENÚ

LA POLA:

A orillas del río Motape En el centro de la plaza de Armas de Piura, se encuentra la muy querida La Pola; esbelta, gallarda , bella ... es de mármol; y por las noches resplandece. Ésta es la estatua a La Libertad, donada a los piuranos por el Presidente José Balta ; representa a un símbolo "indenpendentista". La Pola, la heroína, de mombre Policarpia Salavarrieta Ríos, nacida el 26 de Enero de 1796 en San Miguel de Guaduas en Colombia, huérfana a los 6 años junto a sus 8 hermanos; joven y de oficio costurera, acompañando a su novio se enroló en las filas patriotas colombianas; descubierta en acciones rebeldes es apresada y fusilada el 14 de Noviembre de 1817.

MENÚ