Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

CASA MUSEO MIGUEL GRAU

Ubicado en la Ca. Tacna N°662 Telf. 073-326541.Declarado Monumento Nacional (Ley No 10146 del 26 de diciembre de 1944).Aquí funciona el museo desde julio de 1964. El Almirante Miguel Grau nació en Piura, en esta casa vivió parte de su infancia. Nacido el 27 de julio 1834. Bautizado el 3 de septiembre 1834. Sus padres Juan Manuel Grau y Berrio Teniente Coronel 1799-1865 y María Luisa Seminario del Castillo 1810-1874. Falleció el 8 de octubre 1879 - Monitor "Huáscar" en el Combate Naval de Angamos a la edad de 45 años. Enterrado - Cripta de los Héroes, Cementerio Pbro. Maestro de Lima.
La Casona data de mediados del siglo XVIII, perteneció a don Fernando Seminario y Jaime, abuelo de Miguel Grau. Era de dos pisos, se desplomo en el terremoto de 1912. El museo contiene valiosa colección histórica, destaca la carta de Carmen Carvajal (esposa del chileno muerto en el Combate de Angamos), el huerto, la habitación y la cuna del recién nacido Miguel, la espada perteneció a Miguel Jerónimo Seminario, la réplica principal del majestuoso Huáscar, el sable que Don Miguel Jerónimo Seminario (tío del héroe) proclamó la independencia de Piura en 1821, colección de estampillas sobre Miguel Grau, en el patio el busto del Almirante. Restauración y ampliación en 1982. Con una altura de 4 m, lo que mantiene fresco.
Cuenta con una biblioteca sobre la historia de Miguel Grau y marina de guerra del Perú.

Casa Grau-1 Cuna de Miguel Grau Diputado Miguel Grau Espada, Kepi Insignias,medallas,etc de Grau Ingreso-pasadiso Museo  Graus Miguel Grau Patio jardin

MENÚ



CASA DE SOJO

La Casa Hacienda de Sojo ubicada en Sojo, distrito de Miguel Checa, a 15 Km. de Sullana, vía a Paita, fue construida en 1910 por Miguel Checa y Checa, pionero del agro y técnicas de regadío. Majestuosa edificación, al gusto de patrones europeos del siglo XIX, de dos pisos de adobe y quincha, es un vínculo entre el pasado y el presente de honda significación. En 1910, don Miguel Checa contrata un arquitecto mexicano e inicia la construcción de la casa hacienda de Sojo, igual a una casa existente en México. El material empleado caña de Guayaquil, adobe y mármol. Esta hermosa casa posee 36 habitaciones y ambientes complementarios de tipo señorial, estilo neoclásico republicano, notable en su parte frontal. Posee dos hermosas escaleras, que partiendo equidistantes de su base, convergen en la segunda planta dando inicio a una serie de habitaciones, las gradas son de mármol de carrara italiano.
Declarada patrimonio monumental de la nación por R.S. Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974. Es la única casa hacienda existente en la provincia de Sullana. Construida sobre un cerro, de la segunda planta se puede observar el extenso valle del Chira. En los alrededores existen evidencias de ocupación preínca, como lo demuestra la huaca La Mariposa. Después de la reforma agraria, década del 70 la Casa Hacienda sufrió daños al monumento, hasta que en 1987 la familia Checa recuperó sus derechos sobre la casa.
El nombre de Sojo es en honor del hacendado capitán Francisco de Sojo. La casa-hacienda Sojo lleva en pie 105 años en Sullana. A pesar de su majestuosa arquitectura, las autoridades aún no logran promover su restauración y convertirlo en un centro turístico de la Región Piura.

Casa de Sojo CASA-DE-LA-ANTIGUA-HACIENDA-OJO_SULLANA_PIURA_NOV-2009 galeria_1607_ORDEN_8_La_Casa Hacienda_2010

MENÚ



CATEDRAL DE CATACAOS

Construido en 1547 durante la colonia española, destruido por el terremoto del año de 1912, inicio de reconstrucción en 1915, afectada por las lluvias del fenómeno del niño en 1983, inicio reconstrucción el 1984 y culminando en 1995. El templo posee una fachada de estilo neoclásico, dos torres y una cúpula, por dentro destacan distintas pinturas elaboradas por artistas locales y regionales. Ha sido calificado como una réplica de la Capilla Sixtina por la cantidad de murales que presenta su cielo raso, sus vitrales y su mirador bíblico obra de artistas Cataquenses y Trujillanos. Se dice que la Iglesia San Juan Bautista se encuentra construido sobre un tambo de curacas tallanes. Ubicada entre las calle Comercio y Av. Cayetano Heredia, Plaza de Armas de Catacaos.
Los más visitados por quienes buscan un milagro, imágenes como la efigie del Santo Cristo. También San Dimas o San Dimitas es muy venerado. Esto no tendría nada de particular, sino fuera porque es el ladrón bueno que fue crucificado junto a Jesús. A un costado y a manera de aislado se encuentra también la imagen de Alejandro “el ladrón malo”, no obstante ser repudiado por haberse mofado de Jesucristo en la cruz también recibe el respaldo de los devotos y lo admiran.

catacaos catedral-catacaos LCF0186

MENÚ



CATEDRAL DE PIURA

Fundada en 1588 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y San Miguel Arcángel, ubicada en la Ca. Huancavelica, frente a la Plaza de Armas. Inicialmente se llamaba “La iglesia Matriz” de estilo barroco churrigueresco español. Su pulpito tallado en madera y bañado en pan de oro, también el altar mayor, diseñado por el artista español Julián Aliaga en 1960. Declarado Monumento Histórico Cultural el 18 de diciembre de 1942.
El altar mayor reconstruido a raíz del terremoto que azotó Piura en 1912. Fue elaborado por el escultor español Julián Aliaga, quien le agregó un estilo plateresco que reemplaza al clásico estilo barroco. Sus paredes restauradas por el padre salesiano a su vez arquitecto.
En la calle central del altar se encuentran las imágenes de la Virgen de la Asunción y San Miguel Arcángel, santos patrones de la ciudad de Piura. Presenta también altos relieves policromados con escenas de la Anunciación, la Sagrada Familia y la Crucifixión. Destacan también los altares de estilo barroco y dorados con pan de oro, como el dedicado al Señor Cautivo (cuyas imágenes de la Dolorosa y de San Juan Evangelista datan del siglo XVII) y el Niño Jesús de Praga.

cated.Piura. catedral..Piura piura_catedral piura_jul11-253

MENÚ



IGLESIA SAN MARTIN DE TOURS

Data de 1760, iniciado los trabajos 30 años atrás, según documento del 13 de diciembre de 1729, con un presupuesto inicial de 4 mil pesos y 8 reales para los primeros trabajos, según cuenta Manuel Cruzate, que trabajara en la iglesia por más de 20 años, declarada Monumento Histórico Colonial por Ley N°10278 del Congreso de La Republica, según archivos arzobispales de Lima el 30 de mayo de 1778 la iglesia fue bendecida, consagrada y pontificada por monseñor Pedro José Barroeta. La estructura de la iglesia en su masa original; por los sismos en 1814,dañando la cóncavas de la cúpula central; reconstruido en 1934.
HISTORIA
De estilo Barraco Tardío, su construcción a inicios del siglo XVIII, dos torres de hasta 44 metros de altura, tiene 12 metros de largo por 32 de ancho, al interior sobresale el púlpito tallado en madera, el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol, se aprecian balcones que eran utilizados por las personas más distinguidas del lugar que asistían a misa de manera discreta.
El reloj solar, es un cono con rosetas alrededor, y car el sol va marcado la hora, es decir la sombra que va atravesando una roseta a otra indica la fracción de la hora, conocido como Intihuatana, que en quechua significa “reloj solar”.
El 28 de marzo de 1783,a la visita del obispo de Trujillo Baltasar Jayme Martínez Compañón, dispone que el saldo de las limosnas destinado al obispado, fuese derivado como ayuda para el costo del Retablo Mayor, y en lo sucesivo hasta terminar la obra.
En 1819, Cochrane y sus soldados saquearan la iglesia, y aunque devolvieron algo, se quedaron con buena parte de lo sustraído y en 1824, Simón Bolívar requisó la plata de las iglesias que no eran indispensables para el culto. El templo será reconstruido con una inversión de un millón 500 mil dólares por la empresa Vale, según informa el arzobispo de Piura.

iglesi-Sechu. plaza-de-armas-sechura

MENÚ



EL COTO CAZA DE ANGOLO

El Coto de Caza El Angolo , es parte de la Reserva de la Biosfera de 65,500 ha. de bosque seco ecuatorial en los cerros de Amotape Piura, reconocida por la UNESCO el 1 de marzo de 1977. Espacio natural protegido reconocido por Birdlife como un área de importancia mundial para la ´conservación de aves (IBA). Área Natural Protegida el 1 de Julio de 1975 mediante Resolución Suprema N° 264-75-AG. Es la segunda área protegida por tener el mayor número de especies de aves amenazadas en el Perú. Es el único espacio natural en el Perú donde está regulada la caza de la especie silvestre el venado cola blanca. Esta reserva y sus recursos naturales en formas sustentables, trabajo coordinado con el Comité de Manejo de la reserva y el Servicio de Parques, INRENA,en la conservación de las especies de aves amenazadas de la región a través de un programa apoyado por Birdlife International.
Se ubica en las Provincias de Sullana y Talara, tiene 2 accesos, por el nor oeste por la quebrada Fernández y al sur oeste a 100 kilómetros por el caserío de Samán. Área Natural Protegida. Se extiende por el macizo sur de la cordillera montañosa de los Amotapes. Conformado por un conjunto de colinas bajas y medianas, interrumpidas por quebradas , altitud desde 540 msnm en el caserío de El Angolo hasta los 1 613 msnm en la cumbre del cerro Carrizal. Presenta, un clima seco con escasa precipitación pluvial y alta tasa de evapotranspiración. En las colinas medias, el clima corresponde a la zona de vida de matorral desértico, mientras que en la parte alta del norte, el clima es de sabana, mucho más variado.
Este bosque seco goza de un bello paisaje. La fauna es variada; se han reportado 17 especies de mamíferos, destaca el venado cola blanca, el puma, el gato silvestre, el sajino, la ardilla y el oso hormiguero; 150 especies de aves, como el cóndor, buitre real, gavilán, cernícalo, perdiz serrana y palomas, así como 13 especies de reptiles, 7 especies de anfibios y 10 de peces. En cuanto a la flora, existe una gran variedad de especies como el algarrobo, faique, palo santo, almendro, ceibo, sapote, etc.

913801 canchaque caza-castilla-mancha filecdn1 IMG_0277 noticia pajaro-carpintero

MENÚ



LA CERAMICA DE CHULUCANAS

El Producto de Bandera de Piura, el arte lo llevan en las manos los casi 2 mil artesanos que transmiten a generaciones el arte de elaborar la cerámica. La mayoría se concentran en La Encantada. La cerámica nos remonta a escenas diarias de un pueblo laborioso, que es la mejor forma de transmitir su legado.
La elaboración a base de arcilla y cocida en hornos tradicionales, producto que le ha valido la denominación de origen por su gran valor e identidad cultural, convertido en un producto de bandera. Los 400 talleres, en La Encantada, las casas son a la vez talleres, donde elaboran de manera manual las esculturas, muy cotizadas a nivel nacional e internacional.
Para resaltar su origen, cada año en el mes de marzo se realiza la feria artesanal con exponentes de Piura, Sullana, Máncora, Catacaos, Ayabaca y Huancabamba. Los diseños son de temáticas costumbristas como las labores de campo, la venta de chicha, mujeres robustas de trenzas, entre otras representaciones que resaltan las actividades diarias y cuyas esculturas se han ganado un sitio en los hogares de Piura, del Perú y el mundo.

1170800_orig chulu2873 CHULU2939hpb

MENÚ



EL ALGARROBO

El Algarrobo vive más de mil años con sus raíces que no solo buscan la napa freática más allá de los 25 metros de profundidad, crecen como látigos horizontalmente a ras del suelo areno-arcilloso para luego hundirse formando nuevos árboles, tal como se puede observar en "El Milenario" y en "El Místico Don José", testigos del esplendor del santuario escondido, casi secreto, escenario de fastuosos e impactantes ceremonias rituales entre los años 750 al 1100 después de Cristo.
El Algarrobo, robusto árbol de Piura de gran utilidad como la nutritiva algarrobina, dulce derivado de su fruto la algarroba,; así como forraje y hasta leña. El algarrobo –Prosopis Pallida- es un árbol de ramas entrelazadas, hoja pequeña y cuyo fruto en forma de vaina de color amarillo llamada algarroba, mide más de 20 mt de altura.
El fruto se emplea para obtener diversos productos. El más comercializado es la algarrobina que primero se almacena por espacio de 2 o 3 meses la algarroba para deshidratar, se limpia y se da la primera cocida hasta que la vaina se deshace, luego prensarla, filtrarla y darle una segunda cocida, en hornos de leña, y empieza a tomar la consistencia espesa y dulce.
La algarroba, se emplea como materia prima para elaborar dulces como los conocidos toffees, te de algarroba o ecológico, harina de algarroba, forraje alimento de animales y el coctel de algarrobina, para el cual se ha dispuesto el 15 de marzo desde el año 2003 como el Día de la Algarrobina en Piura, con diversas actividades como el concurso al mejor cóctel, el festival gastronómico con sabor a algarrobina o el festival gastronómico creativo.
La flora y fauna de las regiones son parte importante, en el caso de Piura, el burro es parte de nuestra historia, al igual que los algarrobos, que como dicen los piuranos nos sirve como alimento y para reposar bajo su sombra ante el inclemente sol. Además sus ramas y tronco son empleadas como combustible para las cocinas artesanales, a través del carbón o leña, condición de sobreexplotada en algunas zonas y pone en peligro su existencia del algarrobo.

algarrobas-1 algarrobo_despues algrrobina galletas algarroba Alfajor-de-algarrobo

MENÚ



EL CHILALO

Su nombre científico es Furnarius cinnamomeus y su nombre común Chilalo u Hornero del Pacifico. Mide unos 18 cm. Su color por arriba del cuerpo es de canela fuerte. La corona es marrón con gris. Desde encima del ojo hacia atrás de la cabeza pasa una franja blanca. La garganta y el pecho son blancos y las partes más baja son de color canela muy pálido. El ojo es amarillo o de color naranja. Las patas son largas y de color rosado pálido. El macho y la hembra son iguales. Su canto es fuerte y explosivo, una serie de notas altas y bajas …tuut...tuut...tuut...tuut...tuut, como si se estuviera riendo.
Esta ave representativa de Chulucanas-Piura, el CHILALO, hace su nido, llamado el HOYERO de barro, usa el barro con pajita, también se dice que mezcla con su saliva, el hoyero en forma casi redonda, que popularmente es el primer alfarero de Chulucanas. Vive en espacios abiertos de gran vegetación, en la ciudad o en el campo. La destrucción de bosques nativos atenta contra su existencia, se le encuentra cerca de fuentes de agua, sobre todo en época reproductiva para construir su nido.cional e internacional.
El Chilalo vive en el noroeste de Perú . Come insectos que encuentran en los árboles y el suelo. Lo más característico de su ecología es su nido. Es 'excelente arquitecto' construyendo su nido de barro en forma de una bóveda, y un horno tradicional de barro. Construye su nido en varios lugares, desde arboles hasta postes de luz donde pone sus huevos que son dos.

hornero-El-Chilalo Hornero-en-plena-construccion HORNEROS-131-560x397

MENÚ



IGLESIA SAN LUCAS DE COLAN

Ubicada a la entrada del balneario a 17 kilómetros de Paita, construida sobre un adoratorio de la época Chimú. El primer Templo cristiano erigido por los españoles en las costas del pacifico sur, la más antigua instaurada en el Perú en el siglo XVI de estilo Barroco, en el año de 1536 con la participación de la etnia Tallan de los Colàn, a base de piedra caliza, con frente a la plaza, ornamentado con altares dorados. La puerta principal, la fachada cuenta con cuatro columnas de madera torneadas, dos a cada lado de la puerta, sostienen una cornisa que tiene forma piramidal. Resalta su retablo principal con el escudo nobiliario, esculpido en la puerta del tabernáculo: (Tallado de un águila) que según la heráldica es la reina de las aves y es connotación del reinado, que a menudo se halla en los escudos nobiliarios. Por las características tiene similitud con el Escudo nobiliario de la familia de los Habsburgos dinastía que gobernó España entre 1514 a 1700. El detalle en la puerta del tabernáculo merece especial atención por la información que puede proporcionar referente a la antigüedad de la iglesia, construido en la memoria de los reyes de España gobernado por la dinastía de los Habsburgos entre los siglos XVI al XVIII. Posee una campana que data de 1908, sin embargo por documentación consultada, en 1830 Don Francisco Helguero obsequió una campana para la torre y una campanilla para el servicio. La iglesia posee un rico patrimonio artístico, integrado por retablos, imaginerías de talla vista, talla de vestir, talla candelero, talla articulada, obra pictóricas de lienzo y tabla, objeto litúrgico como custodias, campanas cristalería, candelabros, muebles, etc. Fue restaurada entre los años 1987 por el Instituto Nacional de Cultura, con el apoyo de la embajada del gobierno Alemán.
La Iglesia San Lucas de Colàn fue declarado Monumento Histórico Nacional, por Resolución Suprema R.S. Nº 027-83-ED de fecha 20 de enero de 1983. Considerando la importancia el valor histórico del pueblo y las evidencias artísticas que guardan en su interior.

San_Juan_de_Colan TEMPLO_DE_COLAN_-_PUEBLO_DE_SAN_LUCAS_02

MENÚ



HUARINGAS

Es una palabra aymara que significa Huari o líquido espeso, o Dios de la Fuerza; término Inga, que significa El Agua o Laguna del Inga, o Dios de la Fuerza del Inga. La tradición esotérica de esta parte del Perú milenario. Huaringas, lagunas que se distribuyen en la cordillera del Carmen de la Frontera, las más conocidas son del Shimbe y la Laguna Negra. Huancabamba, región Piura, es un hermoso valle que se encuentra a 1,970 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima variado. Frío en los meses de enero, febrero, marzo, abril, templado en los meses siguientes. La vista de la campiña, con sus sembríos de trigo, papa, oca, olluco en las laderas de los cerros. Se llega en vehículos por trochas carrozables limita con el Ecuador.
En las laderas se ubican las fincas de los curanderos. Más arriba y cerca de los 4 mil msnm., está la laguna de Las Huaringas. A ocho horas a lomo de mula, se encuentra la gran Laguna Negra.

El chamán: Es por que alcanzo un grado superior del curanderismo. Es decir, que maneja la “vara sonajera”, una especie de maraca que durante sus ritos raramente suelta. Es su poder y su brújala en medio de los espasmos de las oscuridades. Luego viene el curandero, después el espiritista y a éste le sigue el yerbero y finalmente el vidente.
Las Lagunas de las Huaringas, las más atrayentes y atractivas de Huancabamba, ubicada en la Cordillera de Huamaní, a 3,950 msnm. Concurridas durante todo el año, llegan visitantes del Perú, Ecuador, Colombia y otros países, que conocen de sus bondades esotéricas.

Laguna Negra: Considerada como la Laguna Sagrada por excelencia. La preferida de los "brujos", su acceso es difícil. Se encuentra a 3,957 m.s.n.m., los brujos la utilizan para realizar sus operaciones, que consiste en el baño del "paciente", florecimiento y otros ritos que tienen que ver con el arte del curanderismo. El paisaje del complejo de lagunas. La flora y la fauna de la cordillera, lo sinuoso y variable de las nubes, el páramo que envuelve el ingreso, el sol que quema, dan ese halo de misterio que tanta atracción causa a los visitantes.
La práctica de la "brujería" o "curanderismo", es tan antigua como la población misma que puebla Huancabamba. Visitantes ilustres como Antonio Raymondi, Alexander Von Humboldt, y otros extranjeros y también escritores, han descrito las bondades de este prodigio de la naturaleza.
Miles de historias de las propiedades misteriosas y curativas de las Huaringas. El ritual comprende el baño en las aguas de las lagunas, que debe curar todo el mal del cuerpo y del alma y dotarle de nuevas energías. El florecimiento es el complemento de "la mesada" que realiza el brujo fuera de las lagunas. A veces el baño en las lagunas es primero y después "la mesada". Puede suceder lo contrario, todo depende del día y la hora de llegada del paciente. El Chamanismo curanderismo muy antiguo y menos comprendido ha sufrido diversas transformaciones de acuerdo al lugar en donde se aplique. Actualmente el verdadero chamán o mago, posee el manejo de las diferentes entidades, energías y elementos de la naturaleza.
Algunos conversan con las plantas y animales ya sea en sueños, directamente o estimulados por plantas sagradas como el tabaco, coca, cactus, ayahuasca, etc. En América del Sur principalmente se utiliza el cactus San Pedro. El verdadero chamanismo existe. No son supersticiones. La radiestesia y la radiónica son dos de las nuevas ciencias que vienen demostrando al mundo el valor que tiene.

El Ayahuasca: La planta del ayahuasca, yajé, yagé o kapi, es una liana o enredadera de las selvas de Suramérica, que lleva miles de años de uso entre los Pueblos Originarios, por ello es muy raro que crezca en forma silvestre. Preparación del Ayahuasca, planta medicinal usada por los chamanes. Contiene beta-carbolinas inhibidoras de las monoamina oxidasas (IMAO), de la familia harmala, tales como harmina, harmalina, tetrahidroharmina, y banisterina.

000440_200 611x458 DSC08162

MENÚ



PLAYAS DE PIURA

Cabo Blanco, Ñuro, Punta Veleros, Los Órganos, Vichayito, Pocitas y Máncora, son sólo algunas de las playas en las costas de Piura, ubicadas en la provincia de Talara 118 Km. al norte de Piura, con sol asegurado todo el año, cada una ofrecen distintas alternativas, para pesca deportiva de altura, avistamiento de ballenas, otras para el surfing y katesurfing, para el relax y descanso y diversión.

COLAN: Hermoso balneario ubicado a 72 Km. de Piura provincia de Paita. Alberga a la iglesia “San Lucas”, la primera fundada por los españoles en América del Sur, posee una excelente infraestructura hotelera y restaurantes para atender cómodamente al turista, además de una extensa playa y un mar ideal para la práctica del windsurf motonáutica entre otros.

YACILA: Caleta de pescadores y balneario en los meses de verano. A 74 Km. al oeste de Piura provincia de Paita, entre cerros y rocas, Yacila brinda un paisaje de ensueño. Posee lugares para la práctica de deportes extremos, como el rapel, rodeada de paredes rocosas, duna de arena de 15 metros de altura para los aficionados al sandboareding, olas tubulares para los bodyboarders, muelle para la pesca deportiva y una playa en forma de media luna para los clásicos paseos vespertinos. Si va en grupo visitar la Isla Foca, a hora y media de navegación y disfrutar de la naturaleza marina y variedad de especies como leones marinos, gaviotas, pingüinos entre otros.

MANCORA: Distrito talareño ubicado a 182 Km. al norte de Piura. Playa de arena blanca y mar cálido todo el año; excelente para la práctica de deportes acuáticos como el surf, pesca submarina. Visitar los diferentes parajes ecológicos como las pozas de barro medicinales y el coto de caza El Angolo.

PUNTA VELEROS: A menos de 1 Km. al sur de Los Órganos, condominios de casas, buenos alojamientos y hospedajes frente a la playa. Los Órganos y Punta Veleros son playas contiguas y tranquilas, enfocadas para viajes familiares, para el descanso y relax, hay restaurantes y discoteca.

ÑURO: A 7 Km. al sur de Los Órganos, caleta de pescadores El Ñuro, playas de arena y aguas color turquesa, y muy tranquila, existen casas de playa y alojamientos de alquiler. Rodeado de desierto costero. El acceso a la playa es por un desvío en la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 1,145

CABO BLANCO: A 3 Km. al oeste del distrito de El Alto y a 153 Km. al norte de Piura, el acceso por un desvío carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 1,137. Carretera afirmada desde Cabo Blanco a El Ñuro. Fue inmortalizada en la novela "El Viejo y el Mar" de Ernest Hemingway, aquí se pescó el merlín más grande del mundo, el pez espada y meros. Es considerado un paraíso marino, gracias a la riqueza de su plancton que favorece la variedad de peces. Es ideal para la pesca de altura y pesca submarina.
Para los surfistas las playas de Cabo Blanco son para nivel muy avanzado, con tipo de olas reef-break, izquierda larga formada, tubos perfectos de hasta 3 metros.

PUNTA BALCONES: A 1 Km. del Distrito de Negritos, pasando la caleta de pescadores de San Pablo. La playa tiene forma de media luna, con aguas cristalinas y excelentes olas, propicias para la práctica de deportes náuticos (pesca y tabla hawaiana). Es hábitat de lobos marinos de todos los tamaños, los que asoman sus hocicos por las rocas.

Mancora.. Mancora Mancora-playa Ñuro Playa-Cabo-blanco Playa-Colan-Paita Playa-los-Cangrejos-Paita

MENÚ



RIO CHIRA

Nace en la cordillera occidental de los andes a más de 3000 msnm. Con el nombre de Catamayo al recorrer 150 Km. Se une con el rió Macara, y toma el nombre de Rio Chira, recorre 50 Km. Entre Perú y Ecuador, hasta encontrarse con el rió Alamor, al sur oeste en territorio peruano y desembocar en el mar después de haber recorrido 300 Km. aproximadamente. De aguas cálidas navegable en embarcaciones ligeras a remo, el turismo de aventura; de hermoso paisaje, rica fauna y flora de su entorno. Se realiza caminata o acampar a orillas del río. Sus aguas son ricas en peces, como el cascafe, la liza, la mojarra, tilapia y las hermosas nutrias de rió. Abundante flora, predomina el sauce, el pájaro bobo, la uña de gato.
El Chira, tiene agua durante todo el año. En la época de verano el caudal aumenta, llega a descargar 5.000 m3 por segundo a la altura del puente de Sullana. Ofrece un espectáculo maravilloso. Su ancho máximo es de 120 metros y el mínimo de 90. En el cauce del Chira se ha construido la represa de Poechos con capacidad para 1.000 millones de m3 de agua.
-En 1868 llega a Sullana Antonio Raimondi, compara a su flora y la fauna del valle, así sus aguas del río chira, con el legendario Nilo de Egipto. Está considerado como el segundo a nivel nacional, por su volumen de agua, del Pacífico en la costa peruana.

0000256941W Rio-Ch.

MENÚ