Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

COMIDA TIPICA DE TARAPOTO: En la Región San Martín, especial Tarapoto, y casi toda la selva peruana, gran variedad de platos y bebidas típicas, por su preparación, sabores agradables, ingredientes exótico.
Bebidas típicas, llega al clímax en los paladares al ingerirlas, sus propiedades afrodisíacas, y el secreto de la longevidad. Son famosos convertidos en productos turísticos de la región.

LA PATARASCA

Comida típica de la selva, desciende de los antiguos pobladores. A base cualquier tipo de pescado de la zona, envuelto en hoja de plátano o bijao, se prepara asado, al horno o sancochado.

Ingredientes para 06 personas: 06 pescados medianos / 50 gr. de ajos molidos / 200 gr. de cebolla picada en cuadros / 04 ajíes verdes / siuca culantro / 1/8 de taza de aceite / 01 cucharadita de pimienta / 01 cucharadita de comino / ajinomoto y sal al gusto / 06 hojas de bijao.
Preparación: Maíz tierno (choclo) que se muele en batán. Una vez que esta bien molido y tiene la consistencia de una pasta se agregar queso y manteca, se revuelve bien hasta formar una masa uniforme. Añadir sal al gusto, envolver en la panca del maíz y cocinar en una olla con poca agua. Dejar enfriar un poco para servirlas.

JUANE DE GALLINA

Es el plato tradicional en las fiestas de San Juan en todo San Martin. Tiene la forma de un gran tamal, preparado a base de arroz, gallina y huevos; el cual se envuelve en una hoja de “bijao”.
Ingredientes: 1 gallina criolla / 1 kilo de arroz / 1 cucharada de misto molido / 2 cucharadas de comino / 2 cucharadas de pimienta / 1 cucharada de ajo molido / 1 cucharada de cebolla molida / 1 litro de aceite / 1/4 de manteca de chancho / 2 cucharadas orégano molido / 10 huevos crudos / 1 kilo carne de chancho molido / sal y sazonador al gusto / 1 rollo de bijao / 1 rollo de paja.
Preparción: Condimentar las presas con sal, ajos molidos, pimienta y comino. Reposar medio día. Cocinar el arroz con poca agua y granearlo. Enfriar el arroz, freír el ajo, cebolla molida, comino y pimienta, enfriar y agregar el orégano. Estos ingredientes mezclar con el arroz. Agregar los huevos, carne molida y sal al gusto. Envolver en hojas de bijao; pasadas por agua caliente para amoldar sin romper las hojas, que da el sabor característico, poner en una hoja porción de arroz y agregar la presa y unir las puntas de la hoja amarrando con la paja. Poner a fuego en olla con agua a la mitad, romper el hervor, poner los juanes y hervir por 1 hora. Servir con ensalada de chonta.

EL MASATO (CHICHA DE YUCA)

Bebida preparada a base de yuca sancochada, machacada y mezclada; y dejarla fermentar.





EL NINAJUANE

Es un plato a base de huevos batidos con carne de pollo y se envuelve en hoja de plátano. Ambos se cocinan, tradicionalmente en las denominadas “tushpas”, cocinas típicas de carbón o leña.
Ingredientes: para 10 personas: 01 gallina en presas / 10 huevos / 03 cucharadas de mishquina / 02 cucharadas de ajo molido / 02 cucharadas de manteca / 01 rollo de culantro picado / 40 hojas de Bijao (para envolver) / 01 rollo de paja (para amarrar) / sal, orégano, comino al gusto.
Preparación: Sancochar las presas de gallina. Batir los huevos y se agregan: la mishquina, ajos molidos, culantro picado, sal, orégano y comino al gusto. Se envuelven en hojas de bijao, para evitar que el huevo se escurra. Se agregan la masa de huevos y una presa de gallina, amarrar muy fuerte con la soga. Luego asar a la brasa (carbón) o sancochar en una olla grande.

LA AGUAJINA

Jugo hecho a base de plátano maduro sancochado, licuado o machacado con agua.
Ingredientes: 02 manos de plátanos maduros. / 1 litro de agua. / Azúcar al gusto.
Preparación: Sacar la cáscara a los plátanos maduros. Poner un litro de agua en una olla, luego agregar los plátanos y hervir por espacio de 30 minutos, dejar enfriar. Poner en un recipiente y luego aplastar con un tenedor, agregando el agua restante de la cocción del plátano. Poner azúcar al gusto.

MENÚ

TACACHO CON CESINA / CHORIZO

El Tacacho, es el plátano frito y machacado que se mezcla con manteca de chancho, se sirve acompañado de cecina, carne de cerdo seca y ahumada; o chorizo regional un embutido preparado de intestinos delgados del cerdo y relleno con carne molida condimentada.

Ingredientes: Plátanos verdes / manteca de cerdo / cecina de chancho o chorizo / sal y aceite.
Preparción: Asar los plátanos en carbón, machacarlos en un poco de manteca de cerdo. Freír la cecina o el chorizo. Se sirve caliente acompañado de salsa criolla de cebolla, ensalada y ají molido.


EXOTICOS – AFRODICIACOS- DURATIVOS

Son las bebidas que según los lugareños curan diversas enfermedades de la sangre, los riñones, estómago, los huesos, etc. Prolongan la vida y mantienen el vigor sexual hasta el final de sus días, debe consumir en forma dosificada.

SIETE RAICES: Su nombre por razones simbólicas y místicas, concentrado de extractos y macerando raíces, cortezas, tallos, flores o frutos de doce árboles o plantas amazónicas, en aguardiente.
EL CHUCHUHUASI: Extracto se obtiene macerando la corteza de la caña de azúcar en el aguardiente de la misma.

UVACHADO:
Ingredientes: 1 Kg. de uva. / 2 botellas de aguardiente de caña. / 1/2 Kg. de azúcar / 1/4 de botella de miel de abeja / canela
Preparación: Preparar almíbar (dejar enfriar). Poner las uvas lavadas, una por una en un botellón (botella boca ancha) con el aguardiente (cañazo). Agregar el almíbar, canela y miel de abeja. Dejar macerar esto durante un mes. Para servir, si es necesario, agregar azúcar.

INCHICAPI

Es una sopa preparada a base de maní molido o licuado, gallina de chacra, yuca, maíz, hoja de culantro, ajo, sal y comino.
para 6 personas: 1 gallina criolla (en presas) / 1/4 Kg. de maíz suave molido / 1/4 Kg. de maní molido / 2 cucharaditas de mishquina / 2 cucharaditas de ajo molido / 3 cucharadas de cebolla picada / orégano, sal, pimienta, comino al gusto.
Preparación: Se cosina las presas de gallina en una olla. Se agrega el maní y maíz molido (disuelto en agua fría), se bate hasta hacer una sola mezcla. Si está muy espeso, agregar un poco de agua. En una sartén, se fríe la mishquina, el ajo y la cebolla que se agrega a la olla. Se añade sal, comino y orégano al gusto, si desea poquito de pimienta. Batir la sopa a cada instante, para evitar que se derrame al hervir. Se sirve en platos hondos, acompañado de arroz o plátanos.
Carnes del monte: El poblador sanmartinense se alimenta también de carnes de animales que los cazadores o “montaraces” capturan en la selva. Entre estos animales son: venado, huangana, sajino, tapir o sachavaca, armadillo o carachupa, picuro o majaz, añuje, etc. Los que se preparan de diversas formas, asados, sancochados, en sopas, fritos, etc.

EL CHAPO

Jugo hecho a base de plátano maduro sancochado, licuado o machacado con agua.
Ingredientes: 02 manos de plátanos maduros. / 1 litro de agua. / Azúcar al gusto
Preparación: Sacar la cáscara a los plátanos maduros. Poner un litro de agua en una olla, luego agregar los plátanos y hervir por espacio de 30 minutos, dejar enfriar. Poner en un recipiente y luego aplastar con un tenedor, agregando el agua restante de la cocción del plátano. Poner azúcar al gusto.

MENÚ