Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

TURISMO SAN MARTIN

El Dpto. de San Martín ubicado en la zona Selva Alta Nororiente del país. Por el norte y este limita con Loreto, por el sur con Ucayali y Huánuco y por el este con Amazonas y La Libertad. Su capital es Moyobamba. Por su ubicación geográfica, San Martín tiene un clima cálido y húmedo-caluroso. Temperatura promedio de 38 °C, intensas lluvias de enero a marzo y de junio a diciembre. Su primera época se remontan a los aguerridos Chancas, perseguidos por los Incas, llegan a esta región y se instalan en un hábitat totalmente desconocido. Se dedicaban a la caza y a la pesca.
Al llegar los españoles, fundaron la primera ciudad de la selva, Moyobamba, el año 1541. Desde aquí se impulsó la conquista, partiendo misioneros, soldados, comerciantes y otras personas, a fundar nuevas ciudades, estableciendo autoridades y construyendo edificios a la usanza europea. Moyobamba fue la primera ciudad del oriente en la que se estableció un Cabildo o Ayuntamiento, se designó al primer gobernador y se construyó la primera municipalidad.
En 1782, el Obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez de Compañón, funda Tarapoto, nombre tomado de una palmera local. Durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se instituye la primera prefectura y la primera Corte Superior de Justicia. El Dpto. de San Martín fue creado el 14 de setiembre de 1906, mediante ley N° 201.

Plaza-Armas-Lamas Plaza-Armas-Moyobamba Plaza-Armas-Rioja PLaza-Armas-Tarapoto

MENÚ



FOLKLORE

El folklore de San Martín, está caterizado por abundancia de cantos y leyendas que se entonan durante las festividades patronales. Sus bailes tradicionales más representativos son la pandilla y la marinera selvática, así como el tahuampa baile. En cuanto a la artesanía, se realizan trabajos en: cerámica fina, confección de sombreros, cestas y canastillas, collares y tallado en madera.

MENÚ



PROVINCIA DE MOYOBAMBA

Baños de Oromina: Aguas Sulfurosos: A 7 km de Moyobamba. Afloramiento natural de agua sulfurosa, en las faldas del Cerro Oromina en el Bosque de Protección del Alto Mayo. Conocidos por sus propiedades terapéuticas de sus aguas. Muy cerca está la Cueva del Amor y la cascada de Asnacyacu.
Cataratas de Asnacyacu: A 7 km de Moyobamba. Caída de agua de 8 mts. de altura, a 870 msnm, aguas cristalinas y frías. na piscina natural. Rodeada de una espesa vegetación boscosa. Un lugar para observar especies de aves de la selva alta.
Baños Termales de San Mateo: A 4 km de Moyobamba. Las pozas, a 945 msnm, conocidas por sus propiedades medicinales. Las aguas son bueno para el tratamiento de la artritis, reumatismo, dolores musculares y el estrés. Las aguas son incoloras, inodoras, temperatura variable entre 32ºC (89,6ºF) y 40ºC (104ºF).
Cataratas del Gera: A 21 km al sureste de Moyobamba. Rodeadas de vegetación intocada por el hombre, caída de agua en tres etapas, desde una altura de 120 metros.
La Cueva de los Huácharos: A 38 km al suroeste de Moyobamba (1 hora en auto) hasta el poblado de San Marcos, desde allí 9 km hasta la cueva (2 horas, 30 minutos a pie) Ubicada en la margen derecha del río Tonchima, a 1300 msnm. Poblada por centenares de aves nocturnas denominadas Huácharos, que anidan en su bóveda. La entrada rodeada de espesa vegetación, en el interior se observan numerosas estalactitas, estalagmitas y cursos de agua cristalina.

Baños-termales-san-Mateo-Moyobamba Catara-Gera-Moyobmba Cueva-de-los-Guacharos-Moyobamba

MENÚ



PROVINCIA DE RIOJA

Cueva del Diamante: A 58 km la noroeste de Rioja, en Naranjos (40 minutos en auto aproximadamente) dentro del Bosque de Protección del Alto Mayo, tiene estalactitas y estalagmitas con figuras caprichosas
Naciente del Río Tioyacu: A 14 km de Rioja (20 minutos en auto aproximadamente) se llega a Segunda Jerusalén, desde allí se recorren 600 metros hasta la naciente del río (15 minutos a pie) El río Tioyacu nace en la montaña, ubicada a 898 msnm. De aguas frías y cristalinas; a lo largo de su recorrido va formando pozas y cascadas naturales.
Petroglifos de Polish: A 8,5 km de Tarapoto (20 minutos en auto aproximadamente) Son cinco piedras que han sido cuidadosamente decoradas con figuras de animales y plantas en bajo relieve; aún no se puede precisar la época a la que pertenecen
Cascada de Chapawanka, A 3 km de la ciudad de Tarapoto (15 minutos en auto aproximadamente) Tiene 4 metros de altura y una poza de 2,5 metros de profundidad. Al pie de la cascada, se observa caer el agua sobre una base rocosa que la divide en dos torrentes. Está rodeada por un paisaje exuberante, vegetación conformada por pashacas, shapajas, quinillas, renacos, orquídeas y helechos y diversas aves, mariposas e insectos.

Cueva-del-diamante petroglifos-del-polish-1

MENÚ



PROVINCIA DE MARISCAL CÁCERES

Cataratas del Breo, A 22 km al sur de Juanjui (40 minutos en auto aproximadamente), se llega hasta Huicongo, desde allí se recorren 58 km hasta las cataratas (5 horas 10 minutos en balsa aproximadamente). Otra ruta recorriendo 80 km por Juanjui-Dos de Mayo-Cataratas (2 horas, 50 minutos en deslizador aproximadamente). Se ubican en la cuenca alta del río Huayabamba, sobre un macizo rocoso cubierto por vegetación de bosque primario típico de selva alta. La caída de agua es de aproximadamente 140 metros y presenta cuatro niveles. En el segundo nivel, sobresale una plataforma de roca maciza que ha sido erosionada por el agua formando una especie de piscina natural de 10 metros de largo por 5 metros de ancho. Otro atractivo son las rocas gigantes de 4 metros de altura cubiertas por una alfombra de algas y musgo.
El sendero que lleva hasta las cataratas es ideal para observar helechos, epifitas gigantes u "orejas de elefante", coloridas orquídeas y nidos colgantes de paucares, aves predominantes en el lugar.
Gran Pajatén, El acceso mas directo es a través de la ciudad de Trujillo (50 minutos en avioneta) hasta la localidad de Chagual, luego se recorren 40 km (3 horas en auto) hasta la localidad de Piaz; se continúa el camino 40 km más (4 horas en acémila) hasta Chigualen, finalmente se realiza un recorrido de 30 km (1 dia y medio) hasta llegar a sitio arqueológico. Complejo arqueológico atribuido a la cultura Chachapoyas (años 1200 a 1500 d.C.). Se ubica en la margen derecha del río Montecristo, a 2850 msnm dentro del Parque Nacional Río Abiseo. A primera vista, aparece cubierto por una densa vegetación. Las construcciones se extienden desde los flancos de la meseta hasta un sector denominado Las Palmas. Los edificios fueron construidos en diferentes niveles. Predominan el uso de la planta circular y las plataformas empedradas y como elemento decorativo los altos relieves con motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos.
Solo es posible acceder al Gran Pajatén en expediciones especialmente autorizadas. No existe acceso turístico.
En las cercanías, a una hora de distancia, se encuentra el Conjunto Funerario Los Pinchudos (2800 msnm). Este conjunto destaca por haber sido levantado en un gran peñasco por y presentar coloridos frisos y tallas antropomorfas de madera.
El Parque Nacional Río Abiseo ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1990 y 1992 respectivamente.

Orquideas-Cattleyas_TINIMA20110926_0060_3 Orquidea-La-Cattleya-Moyobamba-Moyobmba

MENÚ



CALENDARIO - FESTIVIDADES

Velación de la Cruz de Coca (3 de mayo), Se celebra en Rioja con la participación de su población que acompañada de diferentes bandas, danza por todas las calles.
Semana Turística de Moyobamba (Ultima Semana de Junio), En esta bella localidad se realizan una serie de actividades sociales, recreativas y culturales. Los pobladores y visitantes se dedican a realizar paseos en los alrededores de la ciudad y disfrutar los bellos paisajes naturales.
Semana Turística de Tarapoto (Del 14 al 20 de julio), Se preparan una serie de actividades recreativas y sociales. Participan artistas nacionales y extranjeros.
Fiesta del Patrón Santiago (25 de julio), patrono de Moyobamba. Virgen de las Nieves (15 de agosto), Patrona de Yurimaguas, a quien se le rinde homenaje con verbenas, procesión, verbena y bailes en su honor. Cada barrio inicia las celebraciones 10 días antes.

MENÚ