Play | Pause | Volume Up | Volume Down | Mute

ORÍGENES DE TUMBES

En una región antigua llamada Sumpa, al sur de Colombia y norte de Ecuador, llamada “Punta de Santa Elena “, se desarrolló la etnia “Tallán o Tallanca”.El Gran Cacique Tumbe envio dos expediciones colonizadoras hacia el sur una al mando del hijo del cacique llamado Quitumbe, cuyo nombre significa: “Tumbe”. Siguiendo hacia el sur, ahora ciudades de Quito y Cuenca. Continuando entre montañas, el curaca Quitumbe llegaría a Zaruma (Ecuador) y quebrada de Puyango donde nace un río que desemboca en el mar Pacífico, muy cerca de la desembocadura, en el estero llamado “La Chepa”. Quitumbe, en este lugar, funda Tumbe.

Fundación española de Tumbes: La estadía de Francisco Pizarro en Tumbes 1528, fue breve. El nacimiento del primer pueblo español en América del Sur se inicia con la creación del nombre de Túmbez, que significa “Hijo de Tumbe” en homenaje al cacique Chirimasa, hijo del Gran Cacique de Santa Elena. Se nombran a los Oficiales Reales, Regidores del Cabildo, Obispo y otras autoridades. A Túmbez se le otorga la categoría de Tenencia al nombrarse al capitán Diego de Almagro como su primer Teniente Gobernador.
El 26 de Julio 1529 se firma Capitulación de Toledo, fecha que se puede tomar como la Fundación del primer pueblo español de la América por orden expresa de Isabel de Portugal, a nombre de su hermano el Rey Carlos I.

TUMBES PUDO SER LA PRIMARA CIUDAD ESPAÑOLA
Pizarro oyó, sobre lo grande que era Tumbes, su ubicación estratégica de comunicación marítima con Panamá decidió su fundación. Diego de Almagro se convirtió en socio gobernador de Tumbes, el 3er. socio el clérigo Luque y obispo de la ciudad, mientras que a Ruiz, piloto de Mar del Sur se le designo regidor perpetuo del cabildo de esa ciudad y a su hijo la principal escribanía. A Candia se le nombro regidor perpetuo, lo mismo a varios de los 13 del Gallo, y otros personajes españoles y a Pizarro el ex-porquerizo se le ennobleció en forma súbita, se le dio un escudo en donde se representa la ciudad de Tumbes como una ciudad amurallada.
Tumbes, que era Tenencia del corregimiento de San Miguel de Piura, bajo la jurisdicción de la audiencia de Lima. Como división política la Tenencia de Tumbes tenía como límites, el río Machala por el Norte hasta la jurisdicción de Guayaquil, por el Este vertientes del Zaruma. Tumbes era caserío de Paita, en los primeros años de La República. Transcurrido el tiempo fue reconocido como distrito por los años de 1857.
El Presidente Don José Balta, el 12 de enero de 1871 promulga la ley, del distrito de Tumbes de la provincia de Paita que fue elevado a la categoría de provincia, constituida de los distritos Tumbes, Corrales, San Juan de la Virgen y Zarumilla. Luego el 25 de noviembre de 1942, mediante Ley 9667 es elevado a la categoría de Departamento.

MENÚ